Inameh prevé que continuarán las lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé, para este sábado, nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica en zonas del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; estimando máximos pluviométricos entre 10-45 l/m². 

En una nota de prensa, esta institución detalló que continuará el patrón divergente del viento en la troposfera superior favoreciendo los ascensos del aire cálido y húmedo desde superficie, trayendo con sigo nubosidad y precipitaciones en esas zonas. 

Asimismo, el Inameh destacó que en el resto del país, los vientos alisios del noreste de intensidad moderada, continúan transportando mayor humedad, originando lluvias o lloviznas, siendo más intensas y frecuentes al Nororiente y Delta Amacuro. En estas zonas los estimados pluviométricos pudiesen llegar hasta los 25 litros por metro cuadrado. 

En cuanto a las temperaturas, el Inameh informó que se mantienen frescas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, registrándose las mínimas absolutas debido a la incidencia oblicua de la radiación solar, con noches despejadas y más largas que los días. 

Asimismo, se prevé temperaturas altas cercanas a los 34 °C después del mediodía como máximas absolutas, especialmente en regiones llaneras, donde se incrementará el riesgo de incendios forestales.

Por su parte, dio a conocer que la Gran Caracas se mantendrá con nubosidad fragmentada y lluvias o lloviznas dispersas en horas de la mañana, incrementándose progresivamente la nubosidad en el transcurso del período con precipitaciones de intensidad variable, especialmente en horas de la tarde. 

Igualmente, aseguró que el estado del mar presentará fuerte marejada con olas hasta 2,5 m de altura en el delta del Orinoco; hasta 2,0 m en zona insular, golfo de Venezuela y costas occidentales; mientras que las costas orientales y centrales hasta 1,5 m. Hoy Luna en Perigeo 11:36 HLV, es decir en su punto más cercano al planeta Tierra, durante el año.