Venezuela recuerda a Julio Garmendia a 123 años de su nacimiento

Hace 123 años nació uno de los escritores más influyentes de la Patria, Julio Garmendia”. Así expresó, este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, el Mandatario Nacional exaltó el legado del autor tocuyano al escribir textos importantes dentro de la narrativa venezolana como: “La Tienda de Muñecos” y “La Tuna de Oro”, obras con las que , además, logró revolucionar la literatura fantástica latinoamericana.

Garmendia un gran narrador

Garmendia es uno de los narradores más importantes dentro de la literatura venezolana de todos los tiempos, sus obras reflejan sus experiencias en la vida como su viaje a Europa aunque en su redacción mostraba un cierto nivel de oscuridad.

Dentro de sus novelas la más resaltantes se encuentra ‘Casa de Muñecos’, publicada en 1927, innovadoras en el mundo literario porque utiliza temática fantástica para explicar los sucesos en comparación con los relatos que se escribían en aquella época. A pesar de que no fue el primer escritor en introducir este tipo de técnica su estilo fue único, lo que le llevó a generar un cambio.

Por su parte, la novela La Tuna de Oro, publicada en el año 1961 es un caso de su típica narrativa clásica. En esta novela describe diversos lugares de su país que han sido importantes para él mientras crecía.

Asimismo, escribió relatos fantásticos como: La hoja que no había caído de 1950, Opiniones después de la muerte de 1984 y La Ventana Encantada de 1986.

Julio Garmendia ganó diversos premios literarios como: el Premio Municipal de Prosa en 1951, años más tarde en 1973 obtiene el Premio Nacional de Literatura, tres años después le otorgan la medalla Honor al Mérito.