ALBA-TCP condena violencia en el Congreso de EEUU y expresa solidaridad al pueblo estadounidense

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), condenaron este jueves los actos de violencia perpetrados por grupos extremistas simpatizantes del presidente Donald Trump, ante el Congreso el miércoles.

 

Mediante un comunicado — publicado por el secretario del ALBA, Sacha Llorenti — , el mecanismo de integración manifestó su “condena rotundamente el uso de la violencia en este caso con fines políticos. Este deplorable hecho que arroja saldos fatales, refleja la crisis social, política, económica y cultural en el seno de una sociedad marcada por el resurgimiento de grupos racistas y supremacistas”.

 

Durante la sesión llevada a cabo el miércoles, del Senado para certificar la victoria de Joe Biden, como presidente electo de EE.UU., seguidores de Trump violentaron la seguridad del Capitolio; las personas entraron al edificio del Congreso violentamente; por lo que senadores fueron evacuados, entre ellos, el vicepresidente Mike Pence.

 

A continuación el texto del comunicado íntegro:

 

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), manifiestan su profundo rechazo ante los graves actos de violencia perpetrados en los Estados Unidos de América en contra de la institucionalidad de este país, a través de la irrupción en el Congreso de grupos extremistas orientados a impedir la certificación de los resultados electorales de noviembre pasado y anular la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense.

 

El ALBA-TCP condena rotundamente el uso de la violencia en este caso con fines políticos. Este deplorable hecho que arroja saldos fatales, refleja la crisis social, política, económica y cultural en el seno de una sociedad marcada por el resurgimiento de grupos racistas y supremacistas.

 

Los países miembros de la Alianza expresan su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos de América y coinciden en que el respeto de la ley y los resultados electorales es un principio básico de la democracia.

 

Caracas, 07 de enero de 2021