Durante 2020 el pueblo de Venezuela supo reinventarse y alzar banderas de la soberanía alimentaria

Durante este difícil año 2020, el pueblo de Venezuela ha sabido reinventarse y resistir ante los efectos brutales de un bloqueo imperial con criminales medidas coercitivas unilaterales ilegales y al sumarle la pandemia global por coronavirus ha dado un gran ejemplo mundial al levantar las banderas de la inclusión social, demostrar el respeto a los derechos humanos y garantizar la soberanía alimentaria

En este sentido, Estados Unidos se planteó afectar la alimentación del pueblo venezolano, sin embargo, la contraofensiva del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo llevó a reforzar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que favorecen con alimentos a precios subsidiados a más de 6 millones de hogares vulnerables del país.

Igualmente, la Misión Alimentación con estrategias conjuntas no solo ha incrementado la producción sino que también ha elevado los niveles de abastecimiento en comparación con años anteriores, todo gracias al trabajo articulado.

A través de la Misión Alimentación  fueron distribuidas 2,5 millones de toneladas métricas de alimentos para beneficiar a millones de familias mensualmente. Así como, en el año 2020 se aplicaron todos los mecanismos necesarios para lograr la meta de 100% CLAP de producción nacional, con la ayuda de los pequeños y grandes productores, en aras de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.

De la misma manera, en combinación con los CLAP, se suma la visión estratégica de expansión productiva con el Poder Popular, los sectores productivos públicos y privados y se genera un modelo de fabricación y distribución de productos de primera necesidad en todo el país.

Asimismo, el Gobierno Nacional ha desarrollado instrumentos como el CLAP Pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP Textil, responsable de la confección de uniformes escolares. Esa modalidad de asignación está en manos del Poder Popular, en combinación con el Estado, lo que le otorga un papel protagónico al pueblo.

De esa manera la Revolución Bolivariana, comprometida con el legado humanista del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, garantiza el derecho fundamental a la alimentación, eleva su compromiso social con el desarrollo de esta política pública que impacta positivamente a los sectores más vulnerables de la Patria.

Un esfuerzo humanista

La Misión Alimentación continúa atendiendo a las familias venezolanas con la entrega y distribución de rubros de la cesta básica y proteína animal como carne, pollo, huevos y mortadela, acciones del Gobierno Bolivariano para llevar los rubros directamente a los hogares durante la cuarentena colectiva y radicalizada para la contención de la COVID-19.

De esa forma Venezuela ha demostrado al mundo los esfuerzos humanistas para lograr el abastecimiento alimentario que ejecuta el Gobierno Bolivariano casa a casa y proteger al pueblo del brutal bloqueo económico de EE.UU. 

De acuerdo con las iniciativas productivas contextualizadas en el Plan de la Patria 2019-2025, la ofensiva para resguardar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano ante la guerra multiforme que vive la nación ha significado el mayor triunfo de la Revolución Bolivariana: abrazar al pueblo en las dificultades y luchar por mantener la seguridad alimentaria.

Venezuela ha recibido importantes reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50 por ciento en todo el país y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también valoró el esfuerzo para disminuir los niveles de subnutrición.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Sistema de las Naciones Unidas están incorporados plenamente en el desarrollo de ese plan, por lo que día a día el Gobierno Bolivariano labora para asegurar la soberanía alimentaria como un derecho, incluso en medio de las dificultades económicas.

T/RNV y VTV