Universidad del Transporte y FONTUR diseñan prototipo de vehículo fabricado en Venezuela

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, informó sobre la creación de un prototipo de vehículo fabricado en Venezuela por la clase trabajadora y calificada de la Gran Misión Transporte.

Esta labor la realizan los trabajadores de la Universidad de Transporte, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), entre otros, con el fin de diseñar un prototipo con componentes importados pero con la capacidad de reorganizar y hacer reingeniería.

Dicho vehículo está preparado para transitar rutas rurales y troncales, “diseñado relativamente sencillo con tecnología que podamos manejar y sobre la cual iniciemos un escalamiento de conocimiento ya apropiación tecnológica mucho más completa”, explicó el Ministro durante entrevista en el programa 360 transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que dicho vehículo es casi analógico, sincrónico con un motor muy sencillo, con suspensión sencilla que sirve para movilizarse en las zonas rurales y troncales y a través del cual esperan mejorar el servicio hacia las rutas populares.

El Ministro acotó que a partir de la fabricación de este vehículo con dichas características se puede hacer un escalamiento de conocimiento para hacer sistemas de vehículos con prototipos más complejos, de otras dimensiones y características, bien sea de carga, de pasajeros, privado o transporte público, pero el componente nacional debe estar por encima del 80%.

Esta garantía va a dar la posibilidad de tener el manual de sustitución de partes en caso de que no se puedan conseguir los componentes.

Expo Transporte 2021
El ministro Abreu expuso la posibilidad de hacer una Expo Transporte 2021, aunque no se tiene pautada una fecha específica. Esta se realizará en cuanto las condiciones de bioseguridad producto de la pandemia por COVID-19 lo permitan.

“Queremos que los compañeros vayan para no solo presentar lo que realiza el Gobierno Nacional, sino también el sector privado”, enfatizó.

Destacó que la evaluación en el encadenamiento productivo arrojó que existen más de 1.500 empresas de diferentes sectores dispuestos a apostar por la Venezuela Potencia.

Aclaró que esta es una oportunidad única para el desarrollo endógeno del país y para atender los nuevos proyectos futuros.

Cobro electrónico del pasaje para el año 2021
El titular de la cartera de Transporte manifestó que se tiene previsto para el próximo año lograr el sistema de cobro electrónico del pasaje para el transporte superficial.

Dicho cobro debe garantizar lo acordado a través de las gacetas y las políticas de apoyo que brinda el Ejecutivo Nacional al pueblo en el tema transporte.

“La idea es que se puedan utilizar distintos mecanismos de pago como el Carnet de la Patria, Biopago, tarjeta de aproximación”, dijo.

Refirió que el Metro de Caracas a través de la ingeniería nacional y el equipo del Ministerio de Transporte y el Instituto de Ferrocarriles del Estado lograron diseñar la recuperación del cobro de pasaje.

“En los próximos días vamos a iniciar trabajo en algunas cotizaciones que superaban los 15 millones de euros. Monto que no llega ni al 2.5 % de esa cantidad y hemos logrado tener todos los sistemas activos a través del cobro de pasaje”, aseguró Abreu.

Logros en diversos sectores
En el sistema aéreo se logró la fabricación del primer prototipo de aeronave creado en Venezuela “SIBO 100″.

En el ferroviario se planteó una repotenciación de trenes en una primera etapa y llegar a producir un tren en Venezuela. En este sentido a través de la ingeniería nacional se tienen 19 trenes operativos de 24 y 2 en mantenimiento en este momento.

Además de la construcción de un barco de carga mucho mayor. El primer proyecto cuenta con una resistencia de 4.500 toneladas y 127 metros y aluminio naval producido en el país.

T/MinTransporte