Ministro Alvarado: En 2021 nuestra principal meta es la vacuna

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, resaltó que la principal meta del Gobierno Bolivariano para 2021 es la vacuna contra la Covid-19, sin embargo, alertó que el país debe estar preparado para un posible rebrote de la contagiosa enfermedad.

Estamos en este momento en una situación que veníamos en un descenso sostenido, luego entramos en una meseta de casos positivos y en la segunda quincena de diciembre se registró un aumento de casos. Además tenemos un rebrote en Colombia, Brasil y Europa. Es de esperarse que en enero pueda surgir un rebrote en el país”, alertó.

Igualmente, destacó que, a pesar de ese escenario, las cifras de Covid-19 reportadas en las últimas semanas, son inferiores en comparación con otros países del mundo, representan el resultado del éxito de las medidas en conjunto. “Se empezaron a tomar medidas ante de la llegada de los casos. Por nuestra propia limitante por el bloqueo sabíamos que si pasaba lo que sucedía en enero y febrero en Italia y España, sería terrible”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que se tomaron todas las medidas preparatorias ante de la llegada de Covid-19 ante de los primeros casos que llegaron en un vuelo desde España, en el mes de marzo de este año.  También aseveró que el apoyo de científicos chinos fue fundamental, así como los decretos decididos por el presidente Maduro para la cuarentena radical y el uso del tapabocas. 

Asimismo, indicó que el retorno masivo de connacionales desde otros países representó un desafío para el país, pese a que ya estaba instalado el cordón sanitario. “Esa fue la vía de ingreso más importante de coronavirus a Venezuela, que pasó luego a una etapa comunitaria”.  

Alvarado reconoció que el Sistema Patria y la visita casa por casa jugaron un papel fundamental para contener la propagación de la COVID-19, lo que vino acompañado de un aumento de la capacidad del sistema de salud, así como el incremento de la dotación de insumos y medicamentos. 

Atacar la nueva cepa de Coronavirus

Sobre la nueva cepa del coronavirus que se registra en Reino Unido, añadió que aunque aún falta estudiar más esta mutación, pero aseguró que Venezuela tiene contemplado los protocolos para buscar a personas que hayan podido haber estado en ese país, pese a que Venezuela no tiene vuelo directo.

De esta manera, anunció que así los viajeros arriben al país con PCR negativa, en el país se le aplica otra prueba como parte del protocolo establecido por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.  

En este sentido, el ministro de salud aseguró que Venezuela cuenta actualmente con 7 laboratorios para el procesamiento de pruebas PCR. 

Alvarado precisó que gracias a la diplomacia y la operación internacional, el país ha recibido a la fecha más de 500 toneladas de insumos y medicamentos solo para caso Covid-19. “En Venezuela, tratamos a todos, sin distingo de nacionalidad, pero en Colombia no, porque el sistema de salud no es gratuito”.

Espacios abiertos para el teatro y la cultura

El Ministro del Poder Popular para la Salud aseguró que la cultura y la salud no están desvinculadas por lo que sugirió buscar otros espacios para poder reactivar este importante sector de la sociedad venezolana de cara al 2.021.

Añadió que los espacios cerrados y el aire acondicionado,  donde generalmente se realiza el teatro, el cine, entre otras, son propicios para que puedan elevarse los contagios. De ahí la importancia de evaluar realizar estas importantes actividades en espacios al aire libre.