Venezuela conmemora el natalicio de la Libertadora del Libertador

El presidente de la República, Nicolás Maduro conmemoró  en su cuenta Twitter los 223 años el natalicio, de la Libertadora del Libertador Manuela Sáenz, una de las mujeres más aguerridas que se haya conocido en la historia latinoamericana.

¡Hace 223 años nació Manuela Sáenz, Coronela de Ayacucho. Una heroína que marcó la historia para siempre; gracias a su rebeldía y determinación nos enseñó que la pasión por la libertad puede romper cualquier barrera. ¡Viva el legado victorioso de la Libertadora del Libertador!”, expresó el Jefe de Estado.

La Coronela de Ayacucho

Manuelita Sáenz, conocida como la Libertadora del Libertador, fue una de las mujeres más aguerridas en la historia. Nació en Quito hace 223 años tal día como hoy. Durante su vida estuvo comprometida con el amor y la justicia de la Patria Grande de Bolívar, combatió en la Batalla de Pichincha, recibiendo así el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador.

Posteriormente, luchó en Ayacucho bajo las órdenes del Mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.

A Sáenz se le concedió póstumamente el ascenso a “Generala” de División del Ejército Nacional Bolivariano por su participación en la guerra independentista, en un acto al que asistieron los presidentes de Ecuador y Venezuela.