Vicepresidenta: José Vicente Rangel fue un defensor incansable de la soberanía venezolana

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la lucha incansable del periodista y político José Vicente Rangel, por la soberanía del país.

En su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez se refirió sobre Rangel como un hombre de compromisos que fue un “Canciller digno de la defensa de la patria”, en momentos duros de la historia cuando la represión y opresión se imponían.

“Si algo caracterizó al Dr. José Vicente Rangel fue su incansable batallar por una Venezuela soberana, de inclusión y justicia social. Encontró en la Revolución Bolivariana un lecho para sus sueños de país! Siempre serás ejemplo para nosotros! Hoy te marchas con tu misión cumplida”, escribió en un mensaje compartido en la red social.

Más temprano, autoridades de Gobierno y líderes políticos de la revolución bolivariana expresaron este sus condolencias ante el fallecimiento de Rangel, este viernes cuando su familia confirmó la noticia y explicó que su deceso se debió a un paro cardíaco.

“José Vicente Rangel. Un valiente. Un consecuente. Luchó sin descanso por la justicia y la dignidad humana. Nunca nos falló. Su pasión por el diálogo y el encuentro y su amor por la Patria, siempre orientaron el camino. Seguirá luchando con su Pueblo. ¡Seguirá venciendo!”, escribió en Twitter el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Por su parte, el recién electo diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó la vida y acción de Rangel.

“José Vicente Rangel, un auténtico Revolucionario, Maestro, Líder, Guía. Honor y Gloria querido guerrero de la Patria”, compartió Cabello.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó por la red social que Rangel “partió cuando quiso, no cuando los carroñeros salivaban. Llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales. Su nombre queda registrado como protagonista y testigo de dos siglos en la historia contemporánea de Venezuela. Otros serán los olvidados”.

Asimismo, el diputado electo a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Jorge Rodríguez, manifestó que Rangel fue “el luchador de mil batallas. El agudo e inteligente. El actor y testigo de la historia contemporánea de Venezuela. El deshacedor de entuertos. El valiente. El cercano. El amigo que ya empieza a hacer tanta falta. Un abrazo, viejo”.

Rangel nació el 10 de julio de 1929 en la ciudad de Caracas. Fue un dirigente político de izquierda, abogado y periodista.

En su trayectoria política destaca su candidatura a la Presidencia de la República en tres ocasiones, en las elecciones de 1973, 1978 y 1983, siendo respaldado por organizaciones políticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, se desempeñó como ministro para Relaciones Exteriores hasta 2001 y fue vicepresidente ejecutivo entre abril de 2002 y enero de 2007. Igualmente, fue ministro para la Defensa entre 2001 y 2002.

Como periodista, escribió columnas para los diarios El Universal, Panorama, El Informador, La Tarde, El Regional y 2001. También fue director del semanario Qué Pasa en Venezuela y de los Diarios La Razón y Clarín.

En los últimos años se destacó en la conducción del programa José Vicente, Hoy que se transmitía por Televen todos los domingos.