Alcaldía de Caracas realiza Proceso Formativo de Promotores del Registro Único Municipal

Este jueves la Alcaldía de Caracas realizó un Proceso Formativo de Promotores para el abordaje y control fiscal de los sujetos pasivos especiales que hacen vida comercial en la ciudad capital.

La actividad, enmarcada en el despliegue para la divulgación del Registro Único de Caracas (RUC), contó con la participación de la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), María Gabriela Briceño Scott, el jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, Miguel Carreño y el presidente del Banco de Venezuela, José Morales, entre otras autoridades.

Desde los espacios de la sede del Banco de Venezuela en Caracas, el jefe del Gabinete de Economía Miguel Carreño, explicó que el Registro Único Municipal es una nueva herramienta creada para simplificar los trámites a todos los agentes económicos que hacen vida en el municipio Libertador y así iniciar un proceso gradual de incorporación de trámites de todas aquellas gestiones que implican permisos y protocolos para llevar a cabo una actividad económica lícita orientada al crecimiento y expansión de la jurisdicción.

“El Registro Único de Caracas nace para perfeccionar y modernizar los métodos de recaudación, para simplificarlos y fundamentalmente para garantizar con ello la sostenibilidad de la inversión municipal y tener siempre una Caracas para vivirla”, señaló Carreño.

La meta es garantizar que los 2.203 contribuyentes especiales registrados en la capital acudan al RUC para actualizar sus datos y ponerse al día con sus deberes tributarios antes de que finalice el año 2020.

La estrategia a seguir cuenta con el acompañamiento de funcionarios municipales adscritos a la Alcaldía, cuerpos de seguridad, expertos fiscales en la materia y las Brigadas de Paz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el único fin de divulgar las mejoras de las nuevas ordenanzas y el ordenamiento de la actividad económica de la ciudad.

En el caso de los contribuyentes especiales, 50 fiscales conformarán equipos de trabajo integrados, cada uno, por tres expertos cuya misión será visitar, registrar y actualizar diariamente a 12 contribuyentes asignados por la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR). El objetivo es que para el 30 de diciembre se haya totalizado el 46 por ciento de la data, es decir, 1.008 contribuyentes especiales.

Los expertos fiscales que participan pertenecen a un equipo capacitado por la Escuela Nacional de Hacienda Pública (ENAP) y la SUMAR, sobre los beneficios que trae el nuevo Registro Único de Caracas a los contribuyentes que más aportan al Municipio Bolivariano Libertador.

Tipos de contribuyentes a abordar:

  1. Contribuyentes que poseen una sola Dirección Fiscal en el Municipio
  2. Contribuyentes cuya dirección fiscal de su sede principal se encuentre dentro del Municipio y posean varias sucursales también en el Municipio
  3. Contribuyentes cuya dirección fiscal de su sede principal se encuentre en el Municipio y posea sucursales en otros Municipios del país.
  4. Contribuyentes que poseen sucursales dentro del Municipio pero que su Dirección Fiscal de su sede principal está en otro Municipio del país.

T/Alcaldía de Caracas