Tasa de desempleo en América Latina este 2020 supera el 10%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció este jueves que la tasa de desempleo en América Latina, para este 2020, será superior al 2020, producto de la situación de la pandemia coronavirus Covid-19.

De acuerdo con un informe — citado por la agencia de noticias AFP —, el número de desempleados se disparó hasta 30,1 millones de personas, lo que significa un aumento de 5,4 millones de personas.

“El Panorama Laboral 2020 registra un fuerte aumento en la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6% (…) Esto significaría que el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones”, expresó el organismo internacional.

De igual forma, prevé que para el 2021, la tasa de desocupación siga en aumento, hasta alcanzar el 11,2% en la tasa de desempleo, a pesar de un leve crecimiento económico, estimado en un 3,5%.

“El empleo está en una cama UCI, debemos tomar las medidas necesarias para salir de eso sanos y con prosperidad y crecimiento sostenible del empleo”, dijo el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, citado por el despacho de prensa.

Durante la rueda de prensa, el director de la OIT indicó que la tasa de desempleo se originó, además de la situación de la pandemia, por problemas estructurales como la desigualdad social y el empleo informal.

A principios de año, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.