CNH convocó el Premio Nacional de Historia 2020

La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos anunció este martes 15 de diciembre la convocatoria para el Premio Nacional de la Historia 2020, que será otorgado a la trayectoria más destacada en el estudio, la investigación, la docencia y la difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades.

En un encuentro realizado este martes, entre los miembros de la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, también denominada Centro Nacional de la Historia, con los integrantes del Centro de Estudios Simón Bolívar, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio e historiadores, Alexander Torres, presidente de la referida Fundación, explicó que este premio se convocó por primera vez en 2017.

El mismo, detalló Torres, es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres de dilatada, intensa y entusiasta labor que han cumplido con la investigación, divulgación y enseñanza de la historia. «Son profesionales con más de 30 años de carrera en el mundo de la defensa de la identidad, de la memoria y el patrimonio nacional. El premio tiene una amplia receptividad en el mundo de los historiadores, cultores y cronistas. Ya connotados historiadores y estudiosos de la historia han sido acreedores del mismo en sus ediciones anteriores», refirió.

La convocatoria inicia este 15 de diciembre y culmina el 15 marzo de 2021. El anuncio del ganador o ganadora se realizará en abril.

A continuación las bases del Premio Nacional de la Historia 2020:

Bases del Premio
La Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, en cumplimiento con lo establecido en el Decreto N°. 2.979, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.187, de fecha 6 de julio de 2017, abre convocatoria a la Tercera Edición del Premio Nacional de Historia bajo las siguientes bases:

El Premio
1.- El Premio Nacional de Historia 2020 será otorgado a la trayectoria más destacada en el estudio, investigación, docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades.

2.- El Premio podrá ser entregado a una o varias personas, a criterio del jurado calificador.

3.- El Premio Nacional de Historia 2020 consta de un diploma, una estatuilla y una asignación de un premio en metálico.

4.- Dicha premiación se realizará en un acto público organizado por el Centro Nacional de Estudios Históricos.

5.- El Premio no podrá ser declarado desierto.

Los participantes
6.- Podrán postularse o ser postulados para optar al Premio Nacional de Historia 2020 las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos con más de 30 años de trayectoria en el campo de la divulgación, investigación y enseñanza de la historia.

Requisitos
7.- Las postulaciones deberán ser entregadas a la Presidencia del Centro Nacional de Estudios Históricos junto con los siguientes recaudos, impresos y digitalizados, en un disco compacto (CD):

Carta de postulación
Copia de la cédula de identidad
Currículum Vitae (incluir resumen curricular de una página)
Número telefónico fijo y celular
Dirección de habitación
Correo electrónico
Soportes digitales que avalen la trayectoria (diplomas, constancias, artículos, catálogo de investigaciones, reseñas, críticas, reconocimientos, asistencia a eventos, copia de portada de publicaciones, entre otros).
El jurado
8.- El proceso de evaluación y selección del Premio Nacional de Historia 2020 estará a cargo de un jurado compuesto por tres (3) especialistas en el área, designados por el Consejo Directivo del Centro Nacional de Estudios Históricos.

9.- El jurado emitirá su veredicto una vez revisados los soportes y tomará las decisiones por mayoría. El veredicto se registrará en un acta, de conformidad con lo establecido en las bases del Premio Nacional de Historia.

10.- El veredicto del jurado será inapelable.

11.- No se devolverán copias o soportes de los requisitos consignados por los participantes.

Disposiciones finales
12.- El plazo de postulación estará comprendido desde el 15 de diciembre y el 15 de marzo de 2021, ambas fechas inclusive.

13.- El veredicto será anunciado durante el mes de abril de 2021 a través del portal web del Centro Nacional de Estudios Históricos www.cnh.gob.ve, así como medios de comunicación impresos, audiovisuales y redes sociales.

14.- La fecha y lugar de la premiación serán anunciados oportunamente.

15.- Las postulaciones deben enviarse a la siguiente dirección: Centro Nacional de Estudios Históricos. Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez. Planta Baja. Avenida Universidad, esquina de Traposos. Parroquia Catedral, municipio Libertador. Caracas D.C. Telf. 0212 509-5780 y 0426-5208630.

16.- Todo lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador del Premio Nacional de Historia 2020.

T/CNH