¡Asiste! Orquesta Sinfónica de Venezuela rendirá tributo a la Batalla de Pichincha en el TTC

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)
A través de las piezas Despedida y Poema Libertario, del compositor ecuatoriano Ricardo Monteros, la Orquesta Sinfónica de Venezuela dedicará una gala musical a la Batalla de Pichincha y al Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador, este viernes 27, en el Teatro Teresa Carreño, Caracas.
En una actividad conjunta entre la agrupación sinfónica y la embajada de Ecuador en Venezuela, el concierto contará con la batuta del también maestro ecuatoriano William Vergara.
La pieza Despedida es un vals expresivo y Poema Libertario es en homenaje a la lucha por la independencia de los pueblos, la cual fue ganadora del primer premio del Concurso Nacional de Composición, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador 2012, refiere la Fundación Teatro Teresa Carreño.
El concierto también incluirá la Sinfonía No. 2, del compositor nacionalista ruso Alexander Borodin.
El concierto se presentará en la sala José Félix Ribas del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, a las 5:00 de la tarde de este viernes.
La Batalla de Pichincha se libró el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, cerca de Quito, Ecuador, en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Se enfrentaron el ejército independentista, bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre, y el ejército realista, comandado por el general Melchor de Aymerich.
La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, refieren fuentes históricas.
Ricardo Monteros, ganador de la edición 2012 del concurso de composición de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, inició su carrera en su ciudad natal, Loja, y la ha desarrollado entre Quito y Ucrania. Fue en Europa donde estudió composición musical académica.
William Vergara, también violinista, ha formado parte de las más prestigiosas instituciones musicales de Ecuador y fuera de su país. Es graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta y egresado de la clase de Dirección del Maestro Francisco Navarro Lara. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico fuera de su nación de origen.
T/AVN