CNE totaliza Actas de Escrutinio de elección indígena a la Asamblea Nacional

Este sábado, se llevó a cabo el acto de Totalización de las Actas de Escrutinio de la Elección de la Representación Indígena a la Asamblea Nacional, realizada el pasado 9 de diciembre de acuerdo a los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios.


Este acto representa un hecho histórico y trascendental para Venezuela, con la reivindicación de los derechos políticos de los pueblos originarios, y el acompañamiento del Poder Electoral.


Dicha elección se realizó a través de 37 Asambleas Generales de las comunidades indígenas de 10 estados Venezuela: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia, en las cuales más de 3 mil 500 delegados y delegadas eligieron los 3 diputados o diputadas que representarán a nuestros pueblos y comunidades originarias en el Parlamento para el periodo constitucional 2021-2026.


De esta forma, el Consejo Nacional Electoral, respetando la tradición, cumple el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPRE) y la sentencia 068 del Tribunal Supremo de Justicia de junio de este año.


Dicha elección se sustenta en los artículos 125 y 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 63 y 64 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el artículo 6 del Reglamento General de la LOPRE; además de las Normas Especiales para regular la Elección de la Representación Indígena y a la Asamblea Nacional 2020 las leyes y en atención a la sentencia 068 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de junio de este año.


Vale recordar que durante el mes de septiembre se realizaron más de 3500 Asambleas Comunitarias, donde estos pueblos y comunidades se reunieron y eligieron a través de sus usos y costumbres a los voceros y voceras, quienes acudieron ante los centros de votación habilitados para elegir a sus representantes al Parlamento.


Una vez cumplido el acto de Totalización de las Actas de Escrutinio, el CNE informará de forma oportuna el resultado de las mismas y cuáles han sido los candidatos y candidatas escogidos por nuestros pueblos indígenas para que sean sus representantes ante la Asamblea Nacional.

T/CNE y RNV