Entregan a la UE exigencia de respetar parlamentarias en Venezuela

El Servicio Europeo de Acción Exterior recibió este martes en Bruselas una petición firmada por tres mil 500 personalidades internacionales en reclamo al respeto a las elecciones parlamentarias de Venezuela y a la soberanía de ese país.

Luego que integrantes de la Red Europea de Solidaridad con Venezuela entregaran la carta dirigida a Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la integrante de la organización antiimperialista INTAL, Andrea Cotrena señaló que el documento constituye un llamado a respetar el voto de los venezolanos y sus esfuerzos de paz.

“Fuimos un grupo de alrededor de 10 personas de organizaciones y movimientos sociales de la Red Europea de Solidaridad con Venezuela, y la misiva la recibió una secretaria del Gabinete de Borrell, en un acto que tuvo vocería en francés y español”, precisó Cotreña.

La petición reclama a la UE respeto al Derecho Internacional y la posibilidad de que en las parlamentarias del 6 de diciembre los venezolanos voten en paz en un proceso fruto del consenso entre el gobierno y sectores democráticos de la oposición.

La misiva firmada por personalidades de diversas partes del mundo advierte que la UE no quiso mandar observadores a los comicios, en lo que califica como una postura sumisa frente a las presiones y la política imperialista de Estados Unidos.

Destacan entre los signatarios el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el músico británico Roger Waters, el candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, los intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Borón y el teólogo brasileño Frei Betto.

Respecto al carácter democrático de las parlamentarias del 6 de diciembre, la misiva dirigida a Borrell lo ilustra mediante cifras: 107 partidos en liza y 14 mil 400 candidatos para 277 escaños.

Posterior a la entrega, el canciller venezolano Jorge Arreaza, reiteró que la Unión Europea debe respetar el resultado de las elecciones del 6D en Venezuela, agradeció a la Red Europea de Solidaridad con Venezuela por la verdad y la solidaridad que demuestran en esta petición con más de 3.500 rúbricas.

T/YVKE