Alta abstención en segunda vuelta de elecciones municipales en Brasil

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luís Roberto Barroso, afirmó hoy que la abstención de votantes en la segunda vuelta de las elecciones municipales resultó mayor de lo deseado por la justicia comicial.

Con el ciento por ciento de los colegios electorales contados, los votantes se abstuvieron un 29,50 por ciento, lo que equivale a 11,1 millones de personas.


En las elecciones de 2018, 2016 y 2014, la tasa de votantes ausentes fue de alrededor del 21%.


Durante la presentación del balance de los comicios, Barroso aseguró que la pandemia de Covid-19 hizo que parte del electorado dejara de acudir a las urnas por temor a la contaminación.

Según la evaluación del titular del TSE, aunque la abstención fue mayor que la deseada, la celebración de las elecciones en medio de la pandemia, con la participación del 70,50 por ciento de los votantes, merece ser celebrada.

“Es un número mayor del que hubiéramos deseado, pero debemos tener en cuenta que celebramos elecciones en medio de una pandemia, que cobró más de 170 mil vidas”, señaló.

Igualmente, insistió en que muchas personas, ‘con el comprensible temor de acudir a votar, dejaron de hacerlo. Muchos porque tienen la enfermedad, muchos por síntomas y muchos por el miedo’, remarcó.


De acuerdo con el balance final del sufragio, hubo un 3,89 por ciento (un millón) de votos en blanco y un 8,81 por ciento (2,3 millones) de papeletas nulas.


Ante la prensa, Barroso aclaró asimismo que en la segunda ronda no se informó de ningún ataque exitoso de hackers contra los sistemas del TSE.


Elogió el trabajo de la Policía Federal que detuvo a un sospechoso ayer por su implicación en la embestida contra el sistema judicial durante la primera ronda (15 de noviembre).

Los comicios de este año fueron postergados de octubre para noviembre por acuerdo partidario en el Congreso Nacional ante el virus.


Comentaristas políticos consideran que, de cierta manera, estas elecciones serán un termómetro para las presidenciales del 2022.

T/ Agencias