Fanb enaltece el sentido humanitario del Tratado de Armisticio

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, a nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó el papel decisivo y magnánimo que tuvo el Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra en la consecución independentista de Venezuela, hace 200 años.

“El Tratado firmado el 26 de noviembre de 1820, que puso fin a los años más sangrientos de esta lucha, fue el primer documento de derecho internacional humanitario en el mundo, y por tanto es tarea de todos los nacidos en esta tierra sagrada, estudiar cabalmente su contenido para poder comprender nuestro pasado, su incidencia en el tiempo presente y su trascendencia en el futuro”, destaca el ministro en una salutación publicada en el Twitter por la celebración del Bicentenario del Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra, refirió AVN.

En el Bicentenario de este episodio histórico, la FANB ratificó “el carácter humanista del pueblo venezolano”, y frente a los sistemáticos ataques imperialistas contra la nación hoy, “el Proyecto Bolivariano liderado por el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, no descansa en su esfuerzo por exhortar a la cordura, al diálogo, al entendimiento, a resolver las diferencias civilizada y políticamente, en medio de acuerdos que tributen a la convivencia social”, reafirma el comunicado.

A continuación, el contenido íntegro de la salutación:

“En las gloriosas páginas de nuestra gesta emancipadora, escritas con el sacrificio de miles de patriotas que entregaron sus vidas por la libertad, encontramos uno de los episodios más formidables que tuvieron lugar en aquellos tiempos pretéritos e indelebles. Nos referimos a los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra, refrendados en Trujillo por el Libertador y las fuerzas enemigas, y de cuya firma se cumplen 200 años.

Digno de admiración, fue el papel decisivo y magnánimo que tuvo en este acuerdo el Genio de América. La corona realista pretendió conminar al movimiento revolucionario a deponer las armas y suscribirse a los privilegios que España prometía a sus oficiales. Pero recordemos cómo Bolívar, con una claridad política y una habilidad de negociación muy superior a la de sus contrincantes, no solamente rechazó tal ofrecimiento, sino que utilizó el armisticio para una audaz contrapropuesta: regularizar el conflicto. Sin duda, una de sus más brillantes victorias diplomáticas; pues de esta forma, se logró humanizar la contienda armada que, desde 1813, había causado tantas pérdidas humanas – incluso injustificadas– de españoles y venezolanos.

El Tratado firmado el 26 de noviembre de 1820, que puso fin a los años más sangrientos de esta lucha, fue el primer documento de derecho internacional humanitario en el mundo, y por tanto es tarea de todos los nacidos en esta tierra sagrada, estudiar cabalmente su contenido para poder comprender nuestro pasado, su incidencia en el tiempo presente y su trascendencia en el futuro.

Hoy, en el bicentenario de este histórico acontecimiento enmarcado en la batalla por la independencia, es necesario destacar el carácter humanista del pueblo venezolano, siempre movido por los más encumbrados sentimientos de justicia, solidaridad y hermandad, aún en los momentos más críticos. Por eso, mientras los enemigos de la Patria persisten en sus intenciones de arremeter contra la República, el Proyecto Bolivariano liderado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, no descansa en su esfuerzo por exhortar a la cordura, al diálogo, al entendimiento, a resolver las diferencias civilizada y políticamente, en medio de acuerdos que tributen a la convivencia social.

Los hijos e hijas de Bolívar y Chávez, inspirados en el ideario legado por los libertadores, en todo momento abrazarán la causa humana, cualesquiera que sean sus circunstancias. Porque en otrora y en la actualidad, nuestra mayor victoria es y será siempre la paz… ¡La paz con dignidad!

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue! ¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos! ¡Independencia o nada! ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!”.

T/Agencias