Zona Económica Especial generarán crecimiento y desarrollo industrial en todo el país

Este viernes el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) por el estado La Guaira, Nicolás Maduro Guerra, llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) el cual tiene como objetivo generar crecimiento económico y desarrollo industrial, no solo en el estado, sino en Venezuela.

Igualmente, Maduro Guerra apuntó que es un proyecto que posee un sistema configurado para estimular el trabajo, el comercio, la industria y la inversión con aranceles especiales. Beneficios que permitan atraer capital nacional y extranjero para producir mercancías que permitan un alza en la economía nacional.

Asimismo, el candidato a la AN señaló que el Proyecto de la Zona Económica Especial no tiene nada que ver con una zona franca, trasciende en lo comercial, donde el intercambio de bienes es solo un factor; indicó que la idea es captar inversión a gran escala. El objetivo es industrializar el estado, con este proyecto de la Zona Económica Especial de La Guaira se espera generar ingresos entre 300 y 400 millones de dólares.

En este sentido, destacó que este proyecto posee cuatro vértices, el primero, crear la Zona Económica Industrial, la cual estará integrada por cuatro parroquias: Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira, en donde se espera potenciar el comercio. El segundo vértice está enfocado en una zona industrial donde se distribuyan los rubros más importantes, en el cual entraría la parroquia Naiguatá.

Mientras que, el tercer vértice resalta que dentro de esta ZEE, se cree un distrito motor de desarrollo agrícola y pesquero, el cual involucra todo el occidente del estado, en aras de levantar la agricultura y toda la pesca en dicho sector. Por último, el cuarto vértice está integrado por el Poder Popular organizado que nace en Revolución.

El objetivo es expandir e integrar las redes productivas y conglomerados industriales y de esta manera establecer mecanismos de incentivo que impulsen el desarrollo de las actividades industriales en el estado, asimismo, fortalecer el talento humano, las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación. 

De igual forma, se está proponiendo que en La Guaira exista la universidad de las Ciencias Básicas de la Investigación Profunda para elevar el nivel científico del país a fin de producir biólogos, matemáticos, físicos, químicos. Igualmente se debe promover el desarrollo de un modelo de turismo vigoroso respetuoso del patrimonio cultural y ambiental.

T/VTV