Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denuncia política coercitiva de EEUU contra Venezuela

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel denunció que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pretende aplicarle a Venezuela su política de recolonización continental y considera a América Latina su patio trasero, esto durante la presentación de la conferencia virtual Venezuela: Sanciones, elecciones y derechos humanos (DDHH).

En este sentido, el activista argentino y la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, analizaron el impacto del bloqueo norteamericano en Venezuela.

Pérez Esquivel enumeró las agresiones, bloqueos y golpes de Estados que la administración estadounidense ha promovido en países como Cuba, Honduras, Haití, Paraguay, Brasil, Bolivia y Venezuela, por lo que indicó que es necesario profundizar la unidad y solidaridad de los pueblos del continente, así como dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente al cual instó a democratizar su estructura.

“El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos, sin injerencia extranjera; por el contrario, con mucha solidaridad y apoyo”, planteó.

Afirmó que si hay país que viola los DDHH es Estados Unidos, que atenta contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en forma feroz sin ningún límite y ante el silencio cómplice de los países que se dicen democráticos, como los europeos.

Por su parte, la presidenta de Fundalatin reconoció que a lo largo de los últimos 20 años, a partir de la Constitución de 1999, el Estado venezolano impulsó programas sociales bajo la figura de misiones en beneficio de los sectores más vulnerables, que abarcan los derechos prioritarios como la educación, la salud, la alimentación y la vivienda.

T/AVN