Vacuna Pfizer podrá ser adquirida sólo por países de altos ingresos

Pfizer anunció este miércoles que elevó la efectividad de su vacuna hasta 95%, pero mantener las dosis en condiciones de conservación es un tema pendiente que las compañías desarrolladoras deben aún resolver, ya que la dosis necesita ser manipulada de entre 70 a 80 grados centígrados bajo cero, lo que supone un desafío logístico de gran alcance si se pretende la vacunación masiva.

La dosis antiCovid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech debe almacenarse a menos 94 grados Fahrenheit, la cual es la temperatura más fría de cualquier otra vacuna en desarrollo. Los países que adquieran este tipo de inmunización deberán contar o construir, desde cero, redes de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación. Naciones ricas que han reservado dosis, incluye a Japón, EEUU y el Reino Unido, los cuales requieren de instalaciones especiales con ultrafreezer para la conservación de la vacuna.

Hasta ahora las compañías han señalado que a la par del desarrollo de la vacuna, han diseñado “expendedores térmicos” para su transporte. Las cajas están equipadas con sensores de temperatura con GPS que le permitirán a Pfizer saber dónde se ubican las cajas y qué tan frías están.

Refirió The New York Times que Pfizer enviará la vacuna en dispensadores especiales contentivos de 1.000 a 5.000 dosis. Las mismas estarán rellenas de hielo seco. Detalla además que las dosis se pueden almacenar en congeladores convencionales hasta por cinco días una vez que se saca de los congeladores ultrafríos. En estos refrigeradores especiales pueden estar hasta por 15 días, siempre que se reponga el hielo seco y que las cajas no se abran más de dos veces al día.

El diario estadounidense señala que Pfizer y Moderna desarrollaron vacunas que utilizan una nueva tecnología que nunca antes había sido aprobada para uso humano, al utilizar una versión sintética del material genético del coronavirus, llamado ARNm, para programar las células de una persona para producir muchas copias de un fragmento del virus, hace que la solución de la vacuna sea más inestable y se degrada fácilmente. Para el medio local si se autoriza la vacuna, la atención se centrará inmediatamente en cómo se distribuirá.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ningún país del mundo está preparado para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó en rueda de prensa la pasada semana que “el problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte; y ahí ha de haber una inversión, pero éste es un desafío para todo el mundo ya que, por primera vez, vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, refiriéndose a la novedosa tecnología de usar material genético del virus.

Por su parte, María Cristina Rosas, doctora en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (Unam), comentó al portal informativo Sputniknews, que el estándar de refrigeración de la vacuna de Pfizer está fuera del alcance de África, América Latina y países en desarrollo.

“Hay un problema con la de Pfizer porque está diseñada exclusivamente para países de altos ingresos. Es muy cara, pero además el sistema de refrigeración que necesita no es el usual (…) No es el estándar de refrigeración de otras vacunas y por supuesto esto deja afuera a África, América Latina y países en desarrollo en general”, dijo.

Señaló Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología, virólogo y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, al diario Libertad Digital, que los países que quieran comenzar a inmunizar a su población con esta vacuna tendrán que organizar una logística “muy importante y costosa”.

“Se estima que para proporcionar una sola dosis a 7.8 millones de personas se podrían necesitar 8.000 aviones Boeing 747, que transportaran los viales a esa temperatura. Y una vez en el país, este tendría que asumir la seguridad del transporte y no romper la cadena de frío”.

Por ello, la vacuna Pfizer-BioNTech, por su costo de fabricación y manejo de refrigeración, podría estar diseñada exclusivamente para países de altos ingresos.

T/Agencias