Ignacio Ramonet: “Los medios de comunicación de masas han desaparecido”

Para el escritor y periodista español Ignacio Ramonet el concepto de “medios de comunicación de masa” se ha quedado obsoleto ante las nuevas realidades comunicacionales y políticas a nivel global, especialmente el auge trepidante de las redes sociales, como nuevo territorio para informar e informarse.

Así lo aseguró este miércoles al protagonizar el conversatorio Retos de la Comunicación ante las nuevas realidades de América Latina, en el que compartió reflexiones con sus colegas Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, y Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), en el marco de la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020).

El escenario comunicacional a la luz de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, los desafíos del consumo cultural a partir de la inminente digitalización de los soportes, y el cuestionamiento sobre los nuevos conceptos de la comunicación de masas fueron algunos de los temas abordados durante el foro, que se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Filven.

Ramonet enumeró cinco acontecimientos de la actualidad continental que a su juicio marcan cualquier análisis geopolítico: la elección de Luis Arce en Bolivia, la elección de Joe Biden en Estados Unidos y el silencio de la OEA ante las denuncias de fraude, los comicios municipales de Brasil, los resultados del referendo en Chile y la situación en desarrollo en Perú.

“Todo esto está cambiando el panorama de América Latina. Y es posible que con la desaparición de Trump -que no hay que olvidar, era el líder del populismo autoritario de derecha a nivel internacional- se descabeza en cierta medida esta especie de auge que ha habido de estos dirigentes”, opinó Ramonet.

Haciendo un análisis sobre la situación en Estados Unidos, dijo: “Es verdad que Trump no ha ganado las elecciones. La pregunta es ¿Las ha perdido?”. Esta interrogación la hizo analizando los números hasta ahora divulgados de los comicios, trayendo a colación los más de 71 millones de votos que logró el republicano.

“Trump evidentemente abandona la presidencia, pero el movimiento trumpista es la apuesta más importante que hay en Estados Unidos. Biden sólo gana porque ha habido una movilización muy importante y porque Trump se equivocó en su estrategia sobre los estados en los que había que hacer un esfuerzo”, subrayó.

¿Medios masivos?

Ramonet ahondó en el papel de los medios de comunicación y de las corporaciones mediáticas tomando como ejemplo la situación post electoral en Norteamérica. También reflexionó sobre la vigencia del modelo de comunicación de masas.

“Trump ha sido corregido en directo, cosa insólita, por el único canal que él ha apoyado siempre, que es Fox. También Twitter y Facebook ponen observaciones sobre algunas contraverdades que dice. Nosotros decimos ‘los medios se están metiendo en algo que no los incumbe y si lo hicieron ahora por qué no lo hicieron cuando mintieron sobre Venezuela’. Pero tampoco nos vamos a quejar de que corrijan a un mentiroso, lo que tenemos que decirles ahora, cuando alguien diga una mentira sobre Venezuela, es: ‘por favor, hagan como le hicieron a Trump, corríjanlo'”.

“Lo veo como un avance y creo que han creado un precedente muy fuerte que ahora debemos usar contra ellos”, dijo Ramonet refiriéndose a los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, Ramonet aclaró que, a su juicio, los medios de comunicación ya no tienen la influencia que tuvieron hasta hace pocos años. “Por ejemplo, el concepto de medio de masa ya no existe. No hay medios de masas hoy día, las masas han desaparecido”, dijo.

“Trump fue elegido en 2016 sin darle una sola entrevista a un canal de televisión ¿Quién podía concebir que se podía ganar una elección en Estados Unidos sin pasar por la televisión ¿Cuál es la audiencia que reúne los cuatros principales canales de Estados Unidos y sus noticieros? menos de 30 millones de televidentes, y Estados Unidos es un país de 350 millones de habitantes (…). Trump tiene 88 millones de seguidores en Twitter, es decir, tiene más seguidores que electores”, consideró.

“No hay ningún periódico en el mundo que tenga millones de compradores, están en vías de desaparición, la prensa escrita de papel está desapareciendo ante nuestros ojos. El evento televisivo que más audiencia reúne es el Super Bowl, que ha llegado hasta a 110 millones, últimamente ha llegado a 102 millones. Y alguien como Kim Kardashian tienen 180 millones, nadie diría que ella es un medio es comunicación de masas, pero lo es”, puntualizó.

Se refirió a las redes sociales como el nuevo medio de comunicación de masas a nivel global, y apuntó que muy pronto el periodismo solo existirá en su modalidad digital. “Legítimamente nos escandalizamos de lo que pueda decir tal o cual periódico, pero si nadie lo escucha. Hoy son las redes sociales las que están creando la influencia”.

Sobre las formas de manipulación, dijo que éstas sobreviven a las formas que hoy toma la comunicación social, empero, con diferente empaque. “La manipulación se hace de otra manera. Hoy se hace diciéndole a la gente lo que quiere oír”, enfatizó.

“El periodismo está incapaz de seguir el movimiento, porque bastante tiene ya con tratar de defender en su medio un concepto honesto de la verdad”, agregó el escritor.

Ramonet celebró la realización de la Filven 2020, a la cual calificó como un acto de resistencia, igualmente la participación de México como país invitado de honor, porque lo consideró una muestra de solidaridad.

La Filven 2020 cierra este domingo 22 de diciembre, y esta semana continúan sus actividades virtuales, a través de la página web www.filven.com, y eventos presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracad; así como en la nueva Librería del Sur Aníbal Nazoa en Sabana Grande.

T/Agencias