Venezuela reitera compromiso integracionista en 46° Consejo Latinoamericano del SELA

La viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, ratificó el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro con la integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, y con el fomento de la cooperación regional.

Durante su participación en la 46° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, la diplomática venezolana reiteró además la condena a las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, impuestas por los Estados Unidos, porque representan el principal obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Estas medidas son una violación a los derechos humanos de nuestros pueblos”, enfatizó la viceministra Rodríguez, destacando además que el encuentro fue propicio para la aprobación de la Declaración Política en rechazo al “inhumano bloqueo contra el pueblo cubano”.

Por otra parte, resaltó que Venezuela lidera la creación de un Comité de Asuntos Migratorios para abordar este tema “desde una perspectiva integral, sin politización y considerando los derechos fundamentales de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Esta iniciativa, impulsada por Venezuela y presentada en reuniones anteriores, pretende estudiar los elementos estructurales y coyunturales que generan los procesos migratorios, a través de un Comité de Acción conforme al artículo 20 del Convenio de Panamá que constituye el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

La Sesión Ministerial del SELA se instaló este martes y estuvo a cargo del secretario permanente del organismo, Javier Paulinich, y el nuevo presidente del 46° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, Mauricio Vizcaíno, Encargado de Negocios, y de la Embajada de México en Venezuela, quienes estuvieron en calidad de oradores.

T/VTV