Precios petroleros obtienen resultados mixtos por el Covid-19

Este martes los precios del petróleo cerraron con resultados mixtos por el aumento de los casos de Covid-19 y los nuevos confinamientos en Estados Unidos y Europa, elementos que impactan en la demanda de combustibles.

En este sentido, a las cotizaciones registradas este martes también contribuyeron ajustes en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2020, como consecuencia de las restricciones de movimientos para frenar la propagación de la enfermedad, y el optimismo generado por el avance de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Entanto, con esos elementos de consideración para el mercado el referencial internacional Brent cerró con una baja de siete centavos, para venderse a 43,75 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió nueve centavos, por lo que terminó a 41,43 dólares el barril.

Por su parte, los observadores consideraron al cierre de la jornada que las perspectivas económicas a corto plazo siguen confusas, mientras varias naciones europeas endurecen las restricciones en la misma proporción que aumentan los casos de Covid-19.

No obstante, la decisión de la OPEP responde a las condiciones reales para hacer frente a una demanda de energía más débil en medio de una ola de nuevos contagios, por lo que Arabia Saudita pidió a los integrantes del cartel que sean flexibles al responder a las necesidades del mercado petrolero.

Una opción que gana apoyo entre las naciones de la OPEP+ (OPEP, Rusia y otras naciones ) es mantener los recortes existentes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) durante otros tres a seis meses, en lugar de reducir la producción a 5,7 millones de bpd en enero.