Representantes de Argentina, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Italia y México se dieron cita en el Congreso Internacional de Derecho Crítico organizado por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, el cual se realiza vía web este martes.

Maikel Moreno, presidente del TSJ de Venezuela, instaló este congreso que se enfoca en la perspectiva de los Derechos Humanos: “El derecho es, sin duda, una herramienta poderosa para la transformación social, por ello debe adaptarse a los cambios sociales que nos envuelven”, expresó.

Destacó el magistrado Maikel Moreno que: “Los cambios sociales son evidentes y a pesar del avance del tiempo, la búsqueda del bienestar común, la justicia social y el respeto a los derechos y garantías esenciales para preservar el equilibrio entre el poder del Estado y los derechos de los ciudadanos, aún se encuentran vigentes”.

En tal sentido destacó que: “Debemos evitar que el derecho gravite sobre condiciones inadecuadas generadas por sistemas arcaicos que lejos de la realidad social, impiden ofrecer una solución pacífica a los conflictos entre las personas, conduciendo además a un mayor distanciamiento de la brecha social y con ello a la injusticia”.

En relación de los Derechos Humanos, el presidente del TSJ afirmó que: “Son una garantía inquebrantable cuya preeminencia es evidente para garantizar la vida humana ante cualquier otro derecho”, al tiempo de advertir sobre la necesidad de evitar que su defensa se convierta: “En un arma política que desencadene una indeseable distorsión entre el derecho y la política partidista o la interferencia dominante de un país sobre otro”.

“El derecho crítico nos invita a reflexionar sobre el uso dado a ese conjunto de normas que regulan la vida en sociedad y su vinculación con aspectos de carácter político, económico y social. Por ello, este espacio nos propone deliberar sobre lo inacabado que resulta el conocimiento jurídico, siempre sujeto a múltiples reflexiones y a la constante revisión de sus principios e instituciones a partir del sentido de justicia”, indicó.

Reflexionó el magistrado Maikel Moreno sobre la capacidad actual de las instituciones jurídicas tradicionales para darle respuesta a los ciudadanos y las ciudadanas ante crisis como la generada por la pandemia causada por el Covid-19 o los nuevos parámetros generados por la globalización, ante lo cual manifestó que “estas, son algunas consideraciones que debemos plantearnos desde estas perspectivas.

Una revisión objetiva sobre la necesidad de conducir cambios tangibles en el mundo del derecho para hacer valer los principios y valores más fundamentales”.

En el acto de instalación del Congreso Derecho Crítico desde la perspectiva de los Derechos Humanos, también estuvieron presentes los Magistrados y Magistradas de la diferentes Salas del Tribunal Supremo de Justicia, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias, jueces y juezas de la República, así como servidores y servidoras judiciales.