Presidente Maduro: “Pueblo peruano está despertando en rebeldía para exigir una democracia verdadera”

El pueblo peruano está despertando en rebeldía”, así lo aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro. Reconociendo la lucha del pueblo peruano se mantiene en las calles para exigir una democracia verdadera, en medio de la crisis política que atraviesa la nación suramericana.

En este sentido, enfatizó que “Todo nuestro apoyo al pueblo del Perú en este momento histórico de despertar buscando un nuevo tiempo. Los manifestantes batallan por sus derechos sociales, por sus derechos económicos y por sus derechos humanos”.

Igualmente, el Jefe de Estado apuntó que el pueblo peruano tomó las calles en oposición a “la última maniobra de la oligarquía”, que avaló el nombramiento de un sustituto que “nadie eligió”.

Es una maniobra de la oligarquía, de los grupos económicos, de los dueños de los medios de comunicación que están detrás de todas las maniobras del poder en Perú”, agregó.

El Dignatario, quien cuestionó el silencio del autodenominado Grupo de Lima ante la situación política de Perú, puntualizó que la “crisis de legitimidad” de la democracia oligarca data de 30 años atrás, cuando Alberto Fujimori (1990-2000) se encontraba en el poder.

Desde la época de Fujimori, ya ese pueblo odiaba al Congreso, a los congresistas y a los partidos de la oligarquía. Desde esa época viene una crisis arrastrada y la derecha siempre ha sabido colocar un candidato para engañar al pueblo de Perú, el pueblo vota por ese candidato y al año el candidato le está sirviendo a la corrupción, a los grupos económicos”, afirmó.

Renuncia de Merino

Con apenas seis días en la Presidencia de Perú, Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra, anunció su dimisión “irrevocable” después de una intensa jornada de protestas que dejó un saldo de dos fallecidos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Esta decisión sucede tras la renuncia de más de la mitad de sus ministros y el exhorto público que hiciera el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, para que abandonara el cargo.

Aunque Merino reconoció el descontento causado a raíz de su designación, aseguró que había “grupos interesados en producir caos” detrás de las manifestaciones. En tanto, el también expresidente Martín Vizcarra apuntó que la renuncia de su sucesor “es un paso” para “recuperar la democracia e institucionalidad”.

Merino, quien solicitó investigar las muertes ocurridas durante las protestas, asumió la Presidencia de Perú, luego de la destitución de Vizcarra por una moción de vacancia al ser acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas mientras ocupaba la gobernación de Moquegua.