Nicaragua espera impacto de huracán Iota el lunes

Apenas 11 días después de sufrir el impacto del poderoso huracán Eta, Nicaragua se prepara hoy para recibir otro meteoro similar, el Lota, que según pronósticos debe tocar su extremo nordeste el próximo lunes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales explicó este sábado que en la medida del avance del organismo hacia el oeste existirá mayor certeza de su trayectoria hasta tocar tierra y acerca de su intensidad.


La depresión tropical Iota se desplaza rumbo oeste con suma lentitud, a unos siete kilómetros por hora, pero sus vientos máximos sostenidos ganaron unos 20 kilómetros por hora en intensidad hasta alcanzar los 85.


Los modelos de pronósticos indican que durante la noche del sábado debe aumentar su velocidad de traslación.


También anticipan la posibilidad de que el organismo número 31 de la actual temporada ciclónica llegue a alcanzar la categoría de huracán intenso, de la tres en la delante de la escala Saffir-Simpson de cinco.


En correspondencia de la velocidad de traslación la llegada del ojo de Iota a territorio continental debe ocurrió entre la tarde y la noche del lunes.


Los pronósticos apuntan que entrará casi por la misma zona que lo hizo Eta el 3 de noviembre para atravesar el extremo nordeste de Nicaragua y el suroeste de Honduras, antes de salir al océano Pacífico por territorio de El Salvador, al amanecer del martes.

T/ Prensa Latina