Venezuela recuerda al General Pedro Pérez Delgado “Maisanta” a 96 años de su siembra

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 96 años de la siembra del General Pedro Pérez Delgado, “El Último Hombre a Caballo”, bisabuelo del comandante Hugo Chávez y motivo de inspiración para la Patria.

En una publicación en sus redes sociales, el Primer Mandatario expresó que Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta fue un revolucionario que se enfrentó a la oligarquía criolla para defender los derechos del pueblo venezolano.

Pérez Delgado fue un soldado que se alzó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Inició su carrera militar a los 16 años, uniéndose al movimiento revolucionario dirigido por el general José Manuel Hernández, “El Mocho”.

Participó en la batalla de Mata Carmelera en el estado Cojedes, donde el general Joaquín Crespo resultó mortalmente herido por francotiradores y se unió a Cipriano Castro para participar en la defensa de su gobierno al mando de un regimiento de caballería proveniente de Los Llanos de Barinas y Portuguesa.

Maisanta, fue abuelo de doña Elena, madre del comandante Hugo Chávez, se alzó al frente de numerosas guerrillas que se hicieron invencibles en las sabanas cuando Gómez dio el golpe de Estado contra Castro.

Su famoso apodo de Maisanta, es derivado de su grito en los combates: ¡Madre Santa!, su legado y su lucha se convirtió en leyenda en la jerga popular llanera.

Hugo Chávez habría recordado en el 2011, vía Twitter, que el 8 de noviembre de 1924 falleció en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, conocido popularmente como Maisanta y el Último Hombre a Caballo.

T/VTV