Venezuela se une al luto del pueblo argentino tras el fallecimiento del exsenador y director cinematográfico Fernando Pino Solanas

Venezuela se une al luto del pueblo argentino tras la siembra del exsenador y cineasta Fernando Pino Solanas, quien en vida fue un “verdadero revolucionario, valiente en la defensa de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Su obra audiovisual orientará a las nuevas generaciones a transitar la senda de la vida”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, lamentó el fallecimiento del cineasta, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales plasmó: “gran pérdida para el cine, la memoria y la lucha por la liberación de la América del Sur”.

Igualmente, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó en su red social Twitter Una gran pérdida para América Latina la partida del maestro Fernando Pino Solanas, gran director de cine argentino”.

Un referente del cine argentino

Pino Solanas es considerado un referente del cine argentino y un gran exponente de una generación de autores de cine político. Su primer largometraje fue “La Hora de los Hornos”, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina. Ganador de múltiples premios. Fundó el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, quienes desde la pantalla denunciaron las injusticias. 

Solanas falleció a los 84 años en París, Francia. Se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En días pasado, anunció por sus redes sociales que su estado de salud era delicado. “Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse’, expresó en un mensaje. Además, se pudo conocer que  Pino Solanas estaba internado en una clínica por coronavirus en París. A mediados de octubre pasado él y su esposa, Ángela Correa, dieron positivo al Covid-19.