Experiencia permite agilizar proceso de votación y resguardo del voto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró este domingo que la experiencia en los distintos procesos de votación, ha permitido al ente comicial y a los electores venezolanos agilizar el proceso de votación, pero también dar mayores garantías para el resguardo de ese voto.

En entrevista con en el programa Análisis Situacional, que transmite el canal Globovisión, resaltó cómo cada experiencia «nos dio elementos para consolidar un sistema electoral», considerado uno de los mejores del mundo.

«El Derecho Humano a la participación, al sufragio, está caminando de la mano del Derecho a la Salud», en torno al covid-19 destacó.

La jefa del ente comicial reiteró el llamo a todas las organizaciones políticas participantes en las parlamentarias, a que el día de las elecciones no podrá hacerse propaganda, pues tendrán un mes -como dicta la norma electoral- a partir de mañana y hasta el cierre de campaña el próximo 3 de diciembre para elevar sus propuestas a la población. «Es un respeto que merecen los electores y electoras», dijo.

Medios, propuestas y pluralidad para todos

Con respeto a los medios de comunicación como factor de importancia en la llevar información, a todas y todos; Alfonzo sostuvo que es un momento en que la pluralidad y la diversidad surgen, y en eso los mismo deben jugar un rol de permitir la participación de todos sin distingo.

«Los medios tradicionales, tanto públicos como privados, tenemos que hablar de una sola Venezuela, de un solo sector de la sociedad, que tiene una preferencia u otra», acotó.

Mencionó que el CNE «creo una página alternativa que les va a permitir a las Organizaciones con Fines Políticos, colocar sus propuestas electorales», en aras de que todos en igualdad de condiciones conozcan a sus candidatos, al tiempo que indicó que el ente recibirá la presencia de organismos internacionales «que sirva de caja de resonancia, de multiplicador de lo que estamos haciendo los venezolanos».

Acompañamiento blindará los resultados del 6D

«La misión técnica de veeduría a distancia, usted puede estar en cualquier parte del mundo y nosotros podemos colocarlo aquí a tiempo real, para que vea cómo se está evaluando y comportando la evaluación y la auditoría del software, eso es algo que está ocurriendo», dijo.

Indicó que tales solicitudes de acompañamiento han sido realizadas a organismos mundiales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UN), entidades multilaterales como la COPAL, el Grupo de Puebla, así como a representantes de poderes electorales de la región latinoamericana.

El Poder Electoral Venezolano ha emitido 267 invitaciones para el acompañamiento internacional de cara a las parlamentarias.

T/Agencias