Presidente electo anunció primeras medidas al frente de Bolivia

Luis Arce asumirá la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis económica inédita, producida por la pandemia de covid-19, con el desafío de reactivar el consumo, e inyectar dinero al sector de la población más afectado por la falta de empleo, reseñó Sputnik.

El pago de un bono de 1.000 bolivianos (144 dólares), para la población sin ingresos, la creación de un impuesto para el 0,01% de los millonarios de Bolivia, una reforma tributaria, la reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba, serán algunas de las primeras medidas que tomará el presidente electo, Luis Arce, cuando se siente en su despacho en la Casa Grande del Pueblo.

El gran desafío de Bolivia está en reactivar su economía, detenida por la prevalencia de la pandemia de covid-19, que se ensañó con la población entre marzo y septiembre, sobre todo.

Actualmente, el país goza del desconfinamiento luego de seis meses en los cuales murieron 8.000 personas y 150.000 se contagiaron, según datos oficiales. Aunque estos números no serían precisos, ya que mucha gente se enfermó y se sanó (o murió) en sus hogares, sin que hubiera registro de ello en hospitales ni morgues ni cementerios, todos colapsados.

Según un estudio de la Fundación Milenio, publicado a principios de octubre, en Bolivia hubo hasta 1,2 millones de contagios de covid-19, lo cual implicaría al 10% del total de la población.»El problema ahora es reactivar la economía. Para eso necesitas generar liquidez, o sea lanzar plata por donde puedas, en formas convencionales o no convencionales. Por eso, creo que con cierto apuro Arce va a lanzar el bono contra el hambre de Bs. 1.000″, dijo a Sputnik el economista cochabambino Héctor Luis Rojas.

Consideró que con este bono «además de satisfacer a la gente, va a circular la economía nacional y ese será un factor para el incremento de la demanda».

Para pagar el bono contra el hambre, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó un préstamo de 704 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Se debe entender que el sentido fundamental de esa plata es que entre a la circulación nacional, a la dinámica económica, porque producirá un efecto multiplicador. Eso logra dinamizar la economía. De ahí se deberá mantener el movimiento con medidas más estructurales», afirmó Rojas, quien cuenta con un diplomado en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Regional, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Sobre el impuesto a los más ricos del país, comentó que podría aplicarse a partir de quienes posean más de cinco o 10 millones de dólares. Afirmó que esos detalles están aún por definir. «El porcentaje es algo que irá en ascenso, la alícuota inicial recién se calculará. Lo que pasa es que no tenemos el acceso a la información como para tener un cálculo más preciso. Lo vamos a hacer inmediatamente entremos al Gobierno. Son datos que están en el Ministerio de Economía», sostuvo el presidente electo.

T/Agencias