Díaz-Canel: cooperación Cuba-Venezuela es histórica para nuestros pueblos

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, interactuaron en una videoconferencia en el marco de la celebración del 20° Aniversario del Convenio de Cooperación Cuba – Venezuela, mecanismo de integración económica, política y cultural, que ha permitido la complementariedad entre los pueblos de las dos naciones hermanas.

El presidente cubano celebró las ideas de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez que han hecho crecer a ambas naciones y fortalecer a sus pueblos. «La experiencia que hemos acumulado a partir de la idea de Chávez y Fidel nos ha curtido y nos ha enseñado»

El mandatario antillano destacó el ejemplo que los dos países le están dando al mundo dominado por relaciones comerciales que desangran a sus pueblos. “Si esta cooperación fuera la que dominara en el mundo, éste fuera un lugar mejor”, dijo Díaz-Canel mientras celebraba junto a la delegación venezolana en La Habana.

Cuba y Venezuela mantienen un acuerdo de cooperación basado en el intercambio en el campo de la salud con la Misión Barrio Adentro, el desarrollo de la cultura popular a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, Barrio Adentro Deportivo, además del intercambio comercial en el campo energético y de bienes y servicios.

20 años de grandes logros y avances

“Nos complace celebrar estos 20 años de una cooperación que debería predominar entre los pueblos, estamos felices de compartir este histórico momento con nuestros hermanos venezolanos”, dijo el presidente cubano en transmisión por vía streaming.

Destacó que las dos naciones están haciendo historia y rompiendo paradigmas. «Se han roto los paradigmas de quienes no dieron la solución política para resolver los problemas de sus pueblos».

Su par venezolano, Nicolás Maduro, destacó que «Cuba y Venezuela fueron ese motor de la integración latinoamericana y caribeña, bolivariana y martiana»

En tal sentido, el presidente cubano reflexionó que la integración entre las naciones resulta un hecho incómodo para las potencias hegemónicas. «No es casual que ante la perseverancia de pueblos como los nuestros, el imperialismo acude a las mismas herramientas y perversidad. Hay un ensañamiento tremendo contra nuestras causas, pero aquí estamos viviendo y además venciendo», dijo.