Reino Unido entregó 450 mil libras esterlinas a coalición de la derecha venezolana

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido entregó 450 mil libras esterlinas a “Transparencia Venezuela”, una colación encabezada por la derecha venezolana y adversa al Gobierno Bolivariano, reseñó Declassified.

En 2019, la Cancillería del Reino Unido aportó 250.000 libras para establecer la “Coalición Anticorrupción”, que se describe como “una coalición anticorrupción de la sociedad civil y actores de medios libres, para ayudarlos a combatir la corrupción y crimen organizado en Venezuela”.

Según Declassified, para el período de marzo a diciembre de 2020, la Cancillería otorgó otras 200 mil libras a Transparencia Venezuela “para fortalecer la sostenibilidad de la coalición”.

La coalición, que ya incluye 781 organizaciones y promueve 243 “iniciativas”, está liderada por Juan Guaidó y el grupo opositores al gobierno del presidente Maduro. Estados Unidos (EEUU) y el Reino Unido reconocen a Guaidó como el supuesto presidente interino de Venezuela.

Transparencia Venezuela “presentan informes de progreso y gestión de proyectos cada tres meses” a la embajada británica, en Caracas, según Declassified.

Declassified investigó que el Reino Unido tiene un financiamiento que se ha agregado a un programa existente de CSSF titulado “Crimen organizado grave Perú/Colombia”, con fecha de marzo de 2020, la cual es la única referencia pública del gobierno a la coalición venezolana. Declassified afirma que asignaron 0,3 millones de libras esterlinas en fondos de ayuda en 2019-20 para un “proyecto anticorrupción de Venezuela”.

La investigación señala que el proyecto venezolano “se enfoca en la resiliencia de la sociedad civil ante las prácticas corruptas del Estado”.

El grupo “se basa en la transparencia y la lucha contra la corrupción, y por eso monitorea los recursos que se administran o están bajo la responsabilidad de los actuales órganos del Estado”, dijo un portavoz de Transparencia Venezuela.

Declassified señala en un reciente informe, que Yonaide Sánchez es la coordinadora nacional de la coalición. Sánchez, profesora de la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto, apoya abiertamente los esfuerzos de la oposición para derrocar al gobierno de Maduro.

Sánchez ha pedido que se entregue “ayuda internacional” a Venezuela para “combatir la corrupción”, y anunció que “la historia no absolverá” a Maduro.

Declassified considera que es probable que el financiamiento británico en Venezuela se sume a las sospechas de que el Reino Unido está empoderando a organizaciones de la sociedad civil como un medio para derrocar a Maduro.

El antiguo embajador de Reino Unido en Venezuela, John Saville, en mayo de este año, se reveló como jefe de la Unidad de Venezuela Reconstrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aparentemente la unidad busca llevar a Venezuela hacia una resolución “pacífica y democrática” a su actual crisis política.

En Venezuela se ha exacerbado el mal uso de los fondos públicos, generando una gran crisis económica, pero las calificaciones de corrupción son todas producidas por organizaciones financiadas directa o indirectamente por gobiernos occidentales que buscan derrocar al gobierno de Maduro, señala Declassified.

El medio PanAm Post, señala que dos funcionarios del partido Voluntad Popular inflaron el recuento de desertores para recibir fondos extra, y en consecuencia fueron investigados por el gobierno colombiano.

Por lo que Guaidó solicitó a Transparencia Venezuela que iniciara una investigación, que absolvió en gran medida a los acusados ​​de malversación de fondos. Luego el equipo de Guaidó agradeció públicamente a Transparencia Venezuela, y dijo que la investigación demostró el “compromiso de la oposición venezolana con la transparencia y el uso adecuado de los recursos”.

Transparencia Venezuela afirma ser un actor “no partidista” en Venezuela, aunque su cofundadora y directora, Mercedes de Freitas, ha sido director de la Fundación Momento de la Gente (People’s Moment Foundation), una organización de monitoreo legal con sede en Caracas que recibió una importante financiación de la NED y el Instituto Nacional Democrático (NDI), otra fundación de “promoción de la democracia” financiada por el Gobierno de EEUU.

El gobierno de EEUU ha otorgado dinero en Venezuela, a través de instituciones como NED, para efectuar un cambio de régimen durante dos décadas.

Transparencia Venezuela auditorías financieras, publicado anualmente desde 2005 (excepto en 2019 y 2020), muestran que la embajada británica en Caracas ha sido uno de sus patrocinadores principales.

La organización paraguas de Transparencia Internacional y unos ingresos operativos de 25,7 millones de libras esterlinas, ha sido financiada por los gobiernos de EEUU y el Reino Unido, entre otros, desde su fundación en 1993. En 2019, el DFID fue el mayor donante gubernamental, dando 4,4 millones de euros. El Departamento de Estado de EEUU otorgó 743.799 euros, reseñó Dailymaverik.

T/AVN