Reactivado Centro de Alta Tecnología con jornada especial para los neoespartanos

Con una jornada integral de salud, enmarcada en el primer aniversario de la designación de la autoridad única de Salud en Nueva Esparta, Maira Velásquez, este sábado fueron atendidas 322 personas con servicios de odontología, oftalmología, medicina interna y general, fisiatría, ecografía, mamografía, RX, desintometría ósea y la entrega de medicamentos que requirieron.

La actividad fue organizada por el Estado Mayor de Salud, Corpo Nueva Esparta y el protector Dante Rivas, y se realizó en el Centro Médico de Alta Tecnología (CAT) ubicado en El Espinal, municipio Díaz, donde se hizo una gran rehabilitación para la atención de los pacientes.

La doctora Pilar Ramírez, coordinadora de la Misión Barrio Adentro en la entidad, afirmó al respecto: “Este primer año de gestión de la autoridad única lo celebramos trabajando como un solo componente, atendiendo a nuestro pueblo y protegiendo su salud. Agradecemos todo el apoyo recibido por el protector Dante Rivas, los alcaldes bolivarianos para la rehabilitación de nuestros CDI, los ambulatorios, consultorios populares y muy especialmente del CAT, donde logramos climatizar y reactivar sus diferentes áreas para poder atender a la población de forma gratuita con la realización de estudios que son de alto costo en el sistema privado”, dijo.

Victorias en salud

Para la autoridad única de Salud, Maira Velásquez, en este primer año de gestión fueron muchos los logros y victorias alcanzadas en materia de salud. Entre estos destacó la consolidación del sistema público nacional de salud, con la unidad de sus componentes: la Misión Médica Cubana, Barrio Adentro, el Seguro Social y Sanidad Militar, bajo la dirección del Ministerio de Salud; y la dotación de los centros de salud del estado con 6.625.318 unidades de medicamentos e insumos.

Además, la puesta en funcionamiento de la Unidad Oncológica Dr. Modesto Rivero, la Unidad de Hemodiálisis Dr. Edgar Moglia, la Unidad de Imagenología del Luis Ortega de Porlamar con la climatización de sus diferentes áreas y la reparación de varios equipos; la reactivación de 15 vehículos del parque automotor del sistema de salud; la inversión realizada en las áreas Covid de los centros de salud y CDI, principalmente de los hospitales Luis Ortega, David Espinoza Rojas y del Manuel Antonio Narváez, donde también se activó recientemente el tanque de oxígeno que estuvo paralizado por varios años.

Por otra parte, resaltó la activación de La Ruta Materna y la atención de al menos 1.000 embarazadas este año, a las que se les garantizaron sus insumos y atención de calidad en sus municipios; así como también el desarrollo de los programas de prevención y dotación de métodos anticonceptivos trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, las promotoras del Plan Parto Humanizado y los alcaldes.

Hemos apoyado a todas las instituciones que hacen vida en el estado atendiendo a los trabajadores, entregándoles sus medicinas. Estamos integrados como un solo equipo para atender al pueblo, un solo brazo ejecutor Barrio Adentro, el VEN 911, el Seguro Social, por eso son muchísimos logros alcanzados, muchas actuaciones gracias al protector, a los alcaldes bolivarianos, Corpo Nueva Esparta, a las políticas del Gobierno Bolivariano, del presidente Nicolás Maduro y el ministro Carlos Alvarado, quienes nos apoyan en todo momento para seguir dando a nuestro pueblo la atención que requiere”, expresó Velásquez.

T/ Prensa Corpo Nueva Esparta