Grupo de Lima silencia la catástrofe en DDHH que vive Colombia

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este martes al autodenominado Grupo de Lima, por su interés en atacar al país esta vez desde una reunión convocada por una de las naciones más afectadas por la violencia y en actual catástrofe de derechos humanos, como Colombia.

“Suponemos que el Fracasado Grupo de Lima discutió con mucha dedicación las masacres, violencia, represión y expansión del narcotráfico en Colombia. Están viviendo una verdadera catástrofe en materia de derechos humanos”, escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje es en respuesta a la Reunión Ministerial del Grupo de Lima, efectuada este martes y liderada por la canciller colombiana Claudia Blum, donde se dio un debate sobre las elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre, tal y como lo establece la Constitución.

En el encuentro virtual los participantes acordaron el rechazo al proceso electoral venezolano por una supuesta falta de garantías.

Además, recomiendan que el informe publicado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde se declara que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano supuestamente cometían “crímenes de lesa humanidad”, sea examinado por la Corte Penal Internacional, de acuerdo con información publicada por la Cancillería de Colombia.

No obstante, en el despacho de prensa de la representación colombiana no se informó sobre algún tipo de debate sobre los datos aportados a principios de octubre por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, el cual informó que sólo en 2020 se han producido en ese país 260 asesinatos contra civiles, ocurridas en distintas masacres.