RNV celebra el nacimiento de la red de emisoras que conforman su canal indígena

Con transmisiones en idiomas originarios Wayuu, Kariña, Pumé, Yekuana además de castellano; el 12 de octubre de 2007 en seis comunidades indígenas inician transmisión las emisoras de RNV. Que hoy cumplen 13 años desde su creación.

Las transmisiones las realizan con una cobertura local y reciben programación mediante enlace satelital con la Radio Nacional de Venezuela, se escucha música indígena y de otros estilos en sus idiomas, además de saludos a las diferentes comunidades autóctonas de cada localidad.

El coordinador de RNV Indígena Jesús González, manifestó que  las emisoras nacieron con el propósito de desarrollar producciones para el fortalecimiento de los idiomas originarios.

Mencionó que debido a que sus emisiones cotidianas son en idiomas ancestrales, “se acercaban niños y jóvenes para preguntarnos dónde pueden aprender para hacer sus programas y para saber cómo usar sus radios”.

Las estaciones nacieron con sus nombres en los idiomas de cada pueblo como Tunawakatopo en el idioma Kariña de Bolívar, Pumé mae, Cumañí estas de dos de Apure y Paimajirrawa en el idioma Wayuu del estado Zulia. Señaló González.

El objetivo primordial de la emisora es promover, rescatar y revitalizar el fortalecimiento, la preservación y la difusión de las manifestaciones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas.

Además, se ha consolidado como el puente que enlaza a la población indígena y a las instituciones municipales, estatales y el Gobierno Nacional.

Citó que hoy en día, estas emisoras  necesitan un plan de fortalecimiento, mantenimiento y ampliación en el número de emisoras instaladas; la meta es llegar a 18 poblaciones más, así como crear la seña matriz en caracas donde ya tienen instalado un estudio listo para salir al aire.

T/ RNV INDÍGENA/