Venezuela ratifica su voluntad de defender sus derechos sobre el Esequibo por la vía de la paz

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este sábado la voluntad del Gobierno de mantenerse firmes, y defender los derechos sobre el territorio del Esequibo, por la vía de la paz a 121 años de la nula decisión conocida como Laudo Arbitral de París.

El Jefe del Estado a través de la red social Twitter @NicolasMaduro, calificó como un fraude imperial la decisión en la que se pretendió arrebatar la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.

El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue la sentencia emitida por un tribunal en París, en la cual participaron Estados Unidos (en representación de Venezuela) y Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica), actual República Cooperativa de Guyana.

Ambas representaciones habían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba, ante lo cual el país sudamericano protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión.

Sin embargo, no fue hasta 1962 cuando Venezuela logró un avance tangible al denunciarlo ante la Organización de Naciones Unidas, después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo.

T/YVKE