Venezuela reitera compromiso de transitar por caminos de paz para alcanzar la felicidad de los pueblos

Desde el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que, cada 2 de octubre, se celebre el Día Internacional de la No Violencia, con la intención de recordar el natalicio y legado que dejó el dirigente hindú Mahatma Gandhi. A propósito de ello, el jefe de Estado Nicolás Maduro reiteró este viernes el compromiso de Venezuela en transitar por los caminos de la paz para alcanzar la felicidad de los pueblos.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el Mandatario Nacional indicó que el diálogo y la tolerancia son el único camino para alcanzar la libertad verdadera.

La Asamblea General de la ONU declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos, de acuerdo con la Resolución 61-271, donde se reafirma la relevancia universal del principio de la No Violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

El principio de la No Violencia se basa en el rechazo del uso del maltrato físico para lograr un cambio social o político. Este tipo de lucha social ha sido adoptada en multitud de ocasiones, para promover campañas a favor de la justicia social.

Esta herramienta que utilizó Gandhi le permitió luchar por sus convicciones y enviar su mensaje de paz al mundo entero; este líder nació el 2 de octubre de 1869 en Nueva Delhi, dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta.

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Gandhi.