Fallece el caricaturista argentino Quino creador de Mafalda

creador de mafalda

Este miércoles falleció a los 88 años el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, en su ciudad natal de Mendoza, anunció su editor Daniel Divinsky a través de un mensaje en Twitter.

El fallecimiento fue por razones de edad y salud, informó su entorno familiar; a la vez en la red social Twitter hubo reacciones de usuarios en homenaje al dibujante.

El Ministerio de Cultura del país señaló en sus redes sociales que Mafalda, personaje de su creación, “ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años” a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932, fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

La primera tira de Mafalda fue publicada en la revista argentina Primera Plana el 29 de septiembre de 1964, en medio de una etapa crucial de la historia contemporánea en la que era difícil serle ajeno al mundo bipolar, el advenimiento de la Guerra Fría, la amenaza atómica y la irrupción de la Revolución Cubana, temas que Quino incluyó en algunas de las historietas.

Sus tramas y subtramas se fundamentaban en lo social, a través de verdades incómodas y razonamientos ingeniosos que refieren a la realidad argentina, latinoamericana y universal.

Entre finales de la década de 1970 y toda la de 1980 Mafalda se convierte en personaje de campañas institucionales (Unicef), así como otros productos editoriales —entre ellos su primer libro en Estados Unidos—, exposiciones y homenajes que incluyen desde una plaza hasta una estatua en Buenos Aires.

T/AVN