Venezuela mantiene canales de comunicación con la UE para recuperar las relaciones diplomáticas

La República Bolivariana de Venezuela mantiene abierto los canales de comunicación con la Unión Europea (UE), con el fin de recuperar las relaciones diplomáticas con las naciones de este grupo; a pesar de las medidas coercitivas impuestas contra el país, indicó este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Hemos abierto canales de comunicación con Europa para abrir nuevos espacios para recuperar la práctica diplomática a pesar de las decisiones que tomó la Unión Europea en el año 2019”, expresó el canciller venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Desde la Casa Amarilla — sede la Cancillería venezolana —, el diplomático venezolano indicó que como canciller ha mantenido “personalmente” conversaciones con diferentes ministros de Relaciones Exteriores de países europeos para abrir espacios para la comunicación.

En este sentido, recordó que la UE aprobó la resolución de 19 países que dio pie a una misión “de verificación de hechos absolutamente politizada, utilizada como arma política contra Venezuela que generó a su vez un informe fraudulento, mercenario”.

La semana pasada, un informe de una “misión independiente ” de las Naciones Unidas (ONU) — dependiente del Grupo de Lima  — declaró que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano cometían “crímenes de lesa humanidad”.

El texto fue publicado dos días de que la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, destacara la labor de las instituciones venezolana con los funcionarios de la Alta Comisionada, para evaluar la situación de DDHH en el país.