Canciller Arreaza destaca encuentro con diplomáticos para tratar la situación en materia de DDHH

 

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó este martes el encuentro con varios representantes del cuerpo diplomático en el país; a quienes se les entregó el informe La Verdad de Venezuela contra la infamia; donde se refleja la situación de derechos humanos en la nación.

El canciller venezolano aseveró que este informe, es para repudiar el “uso politizado” de la situación de derechos humanos, para generar un escenario de intervención militar extranjera.

“Hemos explicado, a través de este informe y nuestras embajadas, la verdad sobre el tema de derechos humanos en Venezuela. Algunos insisten en comparar lo que pudo haber ocurrido en 2014-2017 en Venezuela, con las protestas en Ecuador por medidas económicas, o protestas en Chile por reclamar procesos. Acá hubo un proceso violento, de insurrección, que tuvo expresión de violencia política”, expresó Arreaza desde la Casa Amarilla.

En este sentido, enfatizó que este martes se le entregó el reporte a los representantes de Rusia, China, Turquía y Sudáfrica.

“Son importantes naciones, que algunas e ellas conocen bien esta historia. China o Turquía conoce el uso de derechos humanos como arma política contra su estabilidad política, contra sus procesos, como también Sudáfrica, que vivió varios años de apartheid”, recalcó.

Por otra parte, recordó que Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional a Estados Unidos (EE.UU.) por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por las medidas coercitivas impuestas desde 2015 por el gobierno de la nación norteamericana contra el país, y que ha generado pérdidas millonarias de más de 30.000 millones de dólares.

“Esa es la gran fuente de violación de derechos humanos”, sentenció.

Además de las pérdidas millonarias, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. ha dificultado a Venezuela adquirir insumos médicos y alimentos para atender a la población, sobretodo en situación de pandemia coronavirus Covid-19.

T/AVN