Precios de petróleo bajan por dudas en demanda por brotes de Covid-19

Los efectos negativos que pudieran generar en la demanda las nuevas restricciones para enfrentar el aumento de los contagios por Covid-19 tuvo repercusiones en el mercado al bajar este lunes los precios de petróleo, además de las cifras referenciales del crudo se direccionan a sus primeras caídas desde abril.

 

La agencia internacional de noticias Reuters reseña que a las 09:15 GMT, el crudo Brent bajó 32 centavos, lo que equivale a 0,7%, para ubicarse en 41,60 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos descendió 36 centavos, lo que representa el 0,8%, para negociarse en 39,89 dólares.

 

En torno a este reacción en el mercado petrolero, el analista de PVM Tamas Varga explicó que “el aumento de las infecciones diarias se ha acelerado y el número total está ahora muy cerca de los 33 millones. Los países más afectados son los más poblados”.

 

Seguidamente, prosiguió que “la velocidad con la que se propaga el virus es la principal preocupación tanto para los funcionarios de salud como para los inversores financieros”.

 

Por otra parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, alertó sobre los riesgos de una segunda ola de casos de Covid-19, aunque reconoció que durante los últimos meses la estabilidad ha sido un factor preponderante en el mercado petrolero mundial, incluso se logró restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

Otro dato importante es que pese a los esfuerzos que ha hecho la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados para limitar la producción, Irán y Libia -miembros del grupo- están enviando más crudo al exterior.

 

Al referirse a los envíos de Libia, el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian aseveró que “el incremento en la producción es modesto. Si Libia aumentara rápidamente en el corto plazo la producción al nivel de 1 millón de barriles por día en el que se ubicaba previo a los bloqueos, es posible que su petróleo no encuentre compradores fácilmente”.

 

No obstante, el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, dijo que están a la espera de que los inventarios comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (Ocde) se coloquen de manera ligera por encima del promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel durante el resto del año.