LUSSUCHON, enseñanza materna como modelo de pedagogía propia en la cultural wayuu

La obra Lussuchon, incita al conocimiento y reflexión axiológica de nuestro mundo wayuu, desde la trascendencia en el tiempo y espacio de nuestra ancestralidad, atestiguando en relato  autobiográfico, de la autora Karin Herrera Aapushana,  la dinámica del proceso de construcción de valores y  principios, que hubo en ella, a través del tiempo  como ser histórico social, desde la especificidad dentro de la diversidad étnica que compone la espacialidad venezolana.

En general, el libro muestra la configuración del ser wayuu, planteando la enseñanza materna como modelo de continuidad a partir de los valores intrínsecos que se establecen y dinamizan, en el ámbito de la convivencia y cotidianidad, del relacionar de los mismos con la enseñanza impartida, dónde cada individuo en formación, va edificando, fabricando o erigiendo el tipo de ser humano que llegara a ser.

A fin de habilitar y desarrollar; conductas, comportamientos y personalidad, en función de los principios aprendidos culturalmente, evidenciando cultura, modos y formas de vida, lenguaje, territorio, identidad, condiciones históricas, que lo definen y caracterizan  desde lo antropológico, sociológico, histórico, económico y político,  planteando maneras de ver y vivir en el mundo que va caracterizando el SER wayuu desde su conocer, sentir, hacer, valorar y convivir.

De manera que para nuestra casa de estudio, la Universidad Experimental Rafael María Baralt, y el fondo editorial UNERMB, desde su colección Aku`maja`injana wakua`ipa es un honor contribuir al conocimiento, comprensión, análisis, valoración y apropiación con sentido ético, respetuoso y responsable de nuestros aportes y construccionalidad socio – diversa intrínseco a diversidad étnica que constituye nuestra nación.

Eunices Alvillar Polanco. Wayuu Epieyuu. Licda. En educación, mención Ciencias Sociales. Área: Geografía. Magister  en Geografía, mención Docencia.  Dra. En ciencias humanas. Abogada,  Docente e investigadora.

Para consultarlo, compartimos el enlace:

 https://drive.google.com/file/d/1zp1yE1MWUemHZpHWUUP2JGWWSfwvu_84/view?usp=sharing

T/ RNV INDÍGENA/