Indira Alfonzo explica el cronograma del nuevo proceso electoral

 

Un total de 16 auditorías se realizarán antes, durante y después del proceso electoral del 6 de diciembre próximo, cuando se elegirán los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), ratificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

Durante una entrevista en el programa Aquí Con Ernesto Villegas, precisó que en el proceso de auditorías participan los electores, las organizaciones con fines políticos, los observadores nacionales y el acompañamiento internacional.

“Como el tema del sotfware, hardware, la propia consolidación de la máquina de votación y la propia trayectoria que garantiza que por un elector hay un voto”, destacó, y señaló que es un proceso completamente encriptado.

La titular del órgano comicial destacó que, pese a la pandemia, el CNE garantiza un proceso con óptimas condiciones para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

“La pandemia ha sido tan determinante para el proceso electoral venezolano como lo ha sido para otros 26 países en el mundo. El derecho a la vida nos hace incorporar en cada uno de los procesos electorales un plan estratégico de bioseguridad”, resaltó Alfonzo.

También destacó que 90 % de las organizaciones políticas, nacionales, regionales y representantes de comunidades indígenas en el país, que están inscritas en el CNE y han sido habilitadas para participar en este proceso constitucional, han sido escuchadas.

“Estamos demostrando con hechos que el 6 de diciembre el pueblo elegirá a las diputadas y los diputados que nos darán un nuevo Poder Legislativo, que cumplan con las funciones que le corresponden”, expresó.

Señaló que las condiciones electorales son idénticas a las que se dieron en el 2010 y en el 2015. Agregó que ahora el índice demográfico es mayor, debido a que el 1999 había un poco más de 11 millones de electores mientras que hoy en día superamos los 20 millones.

Alfonzo recordó que el Tribunal Supremo de Justicia pidió al CNE “revisar el índice demográfico para que ese sistema paralelo que establece la propia Constitución logre un mayor equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad”.

Por ello, de 167 pasamos a 277 diputados y diputadas.

Con respecto proceso electoral, destacó que el CNE está preparando un video didáctico y pedagógico para orientar a los electores a través del portal web del organismo sobre todo el proceso de bioseguridad, para que sepan cómo será el nuevo proceso electoral. Resaltó que se mantiene la herradura electoral pero con un procedimiento sanitario.

La máquina de votación tiene un sistema integrado. “No vas a tener el tarjetón aparte y la máquina para seleccionar, son máquinas completamente distintas”, explicó.

Además, señaló que el CNE estudia la posibilidad de realizar las elecciones en dos días, por los espacios físicos que se están evaluando y por la cantidad de afluencia al centro de votación.

“Estamos hablando de 18 horas; eso lo estamos evaluando y lo vamos a definir mucho antes de las elecciones para que todos los conozcamos”.

La pandemia hizo que el CNE evaluara la tradición y la cultura venezolana en este nuevo proceso electoral.

Al respecto, la rectora del CNE destacó que se descarta el uso de tinta indeleble, debido a que las nuevas máquinas con sistema encriptado garantizan que hay solo un voto por elector.

T/AVN