Presidenta del CNE: Más del 90 % de las organizaciones con fines políticos en Venezuela apoyan la ruta democrática

“Más del 90 % de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y representantes de pueblos y comunidades indígenas que están registradas y habilitadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), apoyan la ruta democrática”, aseguró este domingo la presidenta del órgano rector del Poder Electoral en Venezuela, Indira Alfonzo.

Durante una entrevista concedida al programa “Aquí Con Ernesto”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la rectora principal del CNE sostuvo que el pequeño sector que pretende desconocer el canal democrático que se ha trazado constitucionalmente, no va a ser el eje fundamental de su gestión.

 “Yo no comparto, pero debo respetar el derecho que tiene de expresarse ese pequeño sector que considera que hay otro camino diferente a la ruta democrática. Ese no va a ser el eje fundamental de la gestión en la que estoy acompañada de rectores y rectoras con alta trayectoria y de un funcionariado totalmente ejemplar; eso es lo que motiva, lo que guía y lo que debemos mostrar”, indicó.

Alfonzo resaltó que todas las organizaciones con fines políticos que han decidido participar en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre son totalmente respetadas, consideradas y escuchadas; “tengo conversación fluida con ellos y hemos intercambiado sugerencias”, apuntó.

Agregó que es necesario llegar a un acuerdo con todas las organizaciones políticas, para la construcción de los acuerdos en esta nueva campaña electoral, el cual debe ser adaptada a la pandemia.

“Para este proceso contamos con más de 1 millón de electores nuevos, lo que representa un aumento significativo. Asimismo realizamos la invitación para el acompañamiento electoral tanto internacional como en el área de sistema”, dijo.

La máxima autoridad del CNE, explicó que ha incrementado en un 67 %  el número de escaños a elegir, debido al aumento demográfico en el país, aunque se mantienen las mismas 87 circunscripciones electorales que se dieron en el 2010 y 2015.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su sentencia 068, mandata al CNE a que revise el índice demográfico, para que el sistema paralelo que establece la Constitución, logre un mayor equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad, es decir, entre el voto lista y el voto nominal”, detalló.

Alfonzo añadió que se está evaluando la posibilidad de realizar las elecciones en dos jornadas debido a la situación actual por la pandemia.

“Hemos planteado realizar los comicios en dos días por la gran afluencia a los centros de votación; sin embargo podemos estar hablando de dos días, 24 horas, 18 o 12 horas. Eso lo vamos a decidir mucho antes de la fecha pautada para los comicios, para que la gente lo conozca y de esa manera generar la garantía de que su salud estará a salvo”. señaló

T/VTV