Persiste la Zona de Convergencia Intertropical originando lluvias significativas en buena parte del país

Este domingo la Zona de Convergencia Intertropical persiste muy activa, deja precipitaciones significativas de intensidad variable, en áreas del Zulia, Andes, Nororiente, Llanos Centrales y Occidentales, Centro Occidente y Centro Norte Costero; por lo que se registra acumulados de lluvia entre 20 y 35 l/m².

Así lo reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que también destaca que los eventos de lluvia estarán acompañados con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento.

Durante la madrugada, fueron registradas precipitaciones constantes en zonas de los estados Mérida, Táchira, Lara y Zulia. Ante esta situación se le hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta a las informaciones emitidas por los órganos de seguridad y Protección Civil.

De igual manera el Inameh indica, que el resto del territorio nacional permanecerá con nubosidad parcial durante la mañana; alternando con precipitaciones (5 y 15 l/m²) dispersas, por la tarde y noche.

En la Gran Caracas se espera nubosidad fragmentada en horas matutinas, áreas nubladas y algunos chubascos de corta duración y eventuales descargas eléctricas después del mediodía.

Para finalizar en cuanto al oleaje, fuerte marejada con olas hasta 2,5 m de altura en el Delta del Orinoco; olas hasta 2,0 m en la zona insular; olas hasta 1,5 m en el Golfo de Venezuela, costas occidentales, centrales y orientales.

T/Inameh