Declaración de cooperación de la OPEP+ consolidará comienzo económico mundial post pandemia

El Ministro de Petróleos de Venezuela, Tareck el Aissami, manifestó este lunes que la declaración de cooperación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) consolidara las bases del nuevo comienzo económico mundial post pandemia.

La reafirmación la hizo a propósito de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acto que se celebra en la ciudad de Caracas, donde recordó que en el año 2015 y 2016 se experimentó un desbalance del mercado petrolero, provocando una profunda caída de los precios a nivel mundial.

Destacó, que se sabe que esta cooperación es el único camino para reestablecer y  reequilibrar el mercado energético mundial, de vital importancia para el futuro de la humanidad. Del mismo modo, expresó que Venezuela acompaña la iniciativa, porque es una tarea fundamental.

Entre las propuestas se encuentran, la universidad de la OPEP, el banco de la OPEP y el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la OPEP, los cuales son ideas para contribuir al crecimiento de las industrias y de los pueblos del mundo.

Por otra parte, el ministro también expuso, que la OPEP +, es impulsada por nuestro presidente Nicolás Maduro y suscrita por 23 productores, de los cuales 13 son de la OPEP y 10 no son de la OPEP.

Añadió, que  esta cooperación de OPEP +, se ha convertido en el mecanismo virtuoso para superar las dificultades restaurar el equilibrio y alcanzar la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial.

El Aissami, también recordó que un 14 de septiembre en 1960 en Bagdag, nació la OPEP  como una estrategia liberadora, con un objetico central que era el de promover y ejecutar políticas comunes que constituyan a la estabilización del mercado petrolero mundial.

“Es decir nació, para unir esfuerzos y estrategias para mantener un mercado petrolero estable en función del interés mutuo de productores consumidores e inversionistas” dijo.

Asimismo reiteró, que reunió en sus comienzo a 5 países irán, Irak, Kuwai, Arabia Saudita y Venezuela, y hoy cuenta con 13 miembros plenos, y desde Caracas se aprobaron los estatutos de la OPEP, poco meses después de su fundación en enero de 1961.

En el mismo orden de ideas explicó, que en el 2000 el Comandante Hugo Chávez, impulsó la segunda Cumbre de Jefe de Estados de la OPEP, con el objetivo de rescatar la función esencial, la unificación de los países miembros, para retomar el camino que marco el nacimiento de la organización.

“No podemos permitir hermanos de la OPEP que de nuevo se nos señale como culpables del desequilibrio de la economía mundial, los culpables están en otras parte” citó el ministro la palabras del Comandante Chávez.

T/YVKE