Delta Amacuro, Miranda y Zulia fortalecen áreas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19

En una acción destinada a fortalecer las capacidades de atención sanitaria para pacientes con COVID-19, este jueves se incorporaron nuevas áreas de cuidados intensivos en centros de salud de los estados Delta Amacuro, Miranda y Zulia.

En el Complejo Hospitalario “Dr. Luis Razetti”, ubicado en Delta Amacuro, inició operaciones una sala de cuidados intensivos que agregará ocho camas para la atención de portadores de la enfermedad infecciosa.

“Es la primera vez que contamos con cuatro médicos intensivistas que podrán ayudar de manera contundente a la salud de nuestro pueblo”, precisó la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, desde el municipio Tucupita.

También el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Simón Bolívar”, en la parroquia Petare de Miranda, habilitó un área de terapia intensiva que incrementó a 175 las camas disponibles para la recepción de pacientes con COVID-19.

“20 camas nuevas que están distribuidas en varios CDI”, puntualizó el gobernador Héctor Rodríguez, quien agregó que se amplió la capacidad en el Hospital Victorino Santaella (10) y Pérez de León II (15), así como en la zona de Guarenas-Guatire (12).

Miranda suma 3 mil 600 camas localizadas en hoteles sanitarios, ambulatorios y hospitales. El abordaje integral contra el COVID-19 cuenta con 180 brigadas de salud desplegadas en la región, indicó Rodríguez.

A través de un contacto satelital, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó coordinar con el «Otro Beta» para acondicionar espacios a su cargo en Miranda y Lara para el tratamiento de pacientes con el nuevo Coronavirus.

“Ellos ponen al servicio de la batalla contra el Coronavirus tres espacios: el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Cacique Urimare” en Petare, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista “Toparca” en Cúa y  el Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista “Guasábara” en Lara, te encargo (Héctor Rodríguez) esa tarea”, enfatizó el Dignatario.

En el estado Zulia, el CDI “El Bajo” estrenó nuevas instalaciones a raíz de las labores de rehabilitación integral desarrolladas en áreas de quirófano, enfermería, oftalmología, Rayos X y administración.

De igual modo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se reforzó con la incorporación de seis camas (dos de observación), apuntó el gobernador de la entidad, Omar Prieto.

En materia de cuidado a los connacionales que retornan a Venezuela, la Aldea Taiwai de la Misión Sucre totaliza más de mil ciudadanos protegidos mediante los Puestos de Atención Social Integral (Pasi), situado en La Guajira.

Dada la contingencia sanitaria y epidemiológica, representantes de la comunidad estudiantil cumplen funciones en el área de alimentación y atención pedagógica para quienes cumplen la cuarentena obligatoria en la localidad zuliana.

En este sentido, el Jefe de Estado exhortó a “incrementar todos los cuidados en la frontera y en las trochas para seguir avanzando en la contención de la pandemia”.