Mil pruebas diarias se procesarán en laboratorio de biología molecular

 

Con el firme propósito de garantizar la mayor atención y el diagnóstico oportuno de Covid-19, fue inaugurado el laboratorio de biología molecular el cual tiene capacidad para procesar mil pruebas de PCR diarias, y trabajará 24 horas, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Higiene.

El gobernador del estado bolivariano de Yaracuy, Julio León, en compañía de la presidenta del Instituto Nacional de Higiene (INH), Lesbia Muros; el alcalde del municipio Independencia José Mujica y el presidente de Corposalud Rogger Daza, informó que gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder popular para la salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el (INH) y la Organización Panamericana de la Salud, se logró en tiempo record la adecuación de espacios en el laboratorio regional “Dr. Félix Pífano” para dar paso al nuevo laboratorio.

Destacó el regente de estado que, en primera medida se atenderá al estado  Yaracuy y de manera progresiva los estados Lara, Portuguesa y Cojedes, así como los municipios vecinos Juan José Mora y Puerto Cabello, Palmasola y el municipio Silva de los estados Carabobo y Falcón respectivamente.

Del mismo modo el mandatario regional resaltó que el laboratorio cuenta con normas de biocontencion con presión negativa, así como una serie de mecanismo de entradas y salidas para todas las personas que trabajan en el lugar y las que se encuentran en el entorno, lo que no es perjudicial para ningún ciudadano.

Igualmente mencionó que cuenta con equipamiento de alta tecnología, entre la que destaca un robot que de manera automatizada permite la separación de ácidos nucleicos, además de equipos como termociclador y termoblock, los espacios además tienen cabinas de PCR y cabinas de bioseguridad.

Por su parte Lesbia Muros presidenta del Instituto Nacional de Higiene destacó que esta sede tiene la capacidad al igual que el instituto central con sede en Caracas, realizar diagnósticos confirmatorios de enfermedades transmisibles a través de hongos, virus y bacterias, trabaja bajo dos aspectos: pruebas de serología o pruebas preventivas y confirmación de presencia de hongos y bacterias.

Aseguró que el laboratorio permitirá aliviar la carga nacional; asegurando que es un logro que la red de laboratorios comience a trabajar bajo una concesión integral de diagnósticos.

En ese sentido expresó que el mismo cuenta con todas las exigencias y estándares de la Organización Mundial de la Salud en todos los aspectos requeridos, por lo que el gobierno y el pueblo venezolano puede tener absoluta confianza en la realización de las diferentes pruebas que allí se realicen.

T/AVN