Cuba inicia ensayos clínicos de vacuna Soberana 01

La vacuna Soberana 01 contra el Covid-19 desarrollada por Cuba inicia sus ensayos clínicos en un segundo grupo de 20 voluntarios, dividido en dos grupos, de 19 a 59 y de 60 a 80 años.

Soberana 01, es la primera vacuna de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos y la número 30 en el mundo,

Sonia Pérez, especialista y responsable del proceso precisó que ambos grupos serán subdivididos en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación o para la fórmula control que es la vacuna VA-MENGOC-BC, reseña Prensa Latina.

“Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con la que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos, comentó Pérez.

En esta primera fase de ensayos clínicos, la vacuna Soberana 01 se aplica en dos dosis, el primer día, al que le dicen tiempo cero, y después se coloca una segunda dosis a los 28 días. La investigación termina a los 28 días después de aplicada la segunda dosis lo que abarca un lapso total de 59 días.

El propósito de este ensayo es determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios y luego a la población, dijo la especialista citada por el diario Granma.

“Es una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase, donde nosotros tenemos que medir la seguridad del producto. Significa que todo lo que suceda con los voluntarios lo registramos. Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación”, señaló.

T/AVN