Banco Mundial alerta que 100 millones de personas caerían en pobreza extrema a causa de la pandemia

 

El presidente del Banco Mundial, David Malpass; alertó este jueves que 100 millones de personas caerían en situación de pobreza extrema, a causa de la pandemia coronavirus Covid-19.

En una entrevista a la agencia AFP — citado por medios internacionales —, el presidente del Banco Mundial aseveró que se había estimado que 60 millones de personas podrían pasar a la situación de pobreza extrema, no obstante; el nuevo cálculo es de 70 a 100 millones, y “esa cifra podría aumentar” si la pandemia empeora o se prolonga, lo cual es posible.

Esta situación, detalló Malpass, se debe a la falta de empleo, así como la dificultad de la población global de adquirir alimento, en medio de la pandemia; que ha generado que varios gobiernos – para frenar la propagación del Covid-19 – decrete cuarentenas radicales y el cierre de los posibles focos de contagios.

“Todo esto contribuye a que las personas vuelvan a caer en la pobreza extrema cuanto más tiempo persista la crisis económica”, recalcó el presidente del Banco Mundial durante la entrevista.

Por otra parte, David Malpass recalcó la necesidad de que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo, más allá del compromiso de suspender el pago de la deuda, debido a que las naciones necesitan sostenerse cuando pase la situación de la pandemia.

“Las vulnerabilidades de la deuda son altas y el imperativo de obtener luz al final del túnel para que puedan ingresar nuevos inversionistas es sustancial”, sostuvo Malpass.

Aseveró que, como institución internacional; el Banco Mundial está enfocado en cómo ayudar a los países en riesgo, por lo que indicó que el organismo destinará 160.000 millones de dólares para financiar a 100 países hasta junio de 2021.

Recientemente, las Naciones Unidas (ONU) informó que el hambre, generada por la pandemia, ha dejado más de 10.000 niños muertos por mes.

El informe de la ONU — presentado por el jefe de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francesco Branca — refleja, además, que más de 550.000 niños al mes están afectados por la desnutrición.

Con estos números, la ONU registra un aumento anual de 6,7 millones de niños, con relación al año pasado, en el que se contabilizó que 47 millones de niños estaban sumergido en la desnutrición.

Desde el inicio de la pandemia, la ONU se ha pronunciado en varias ocasiones, manifestando su preocupación por los efectos que se pueden registrar en el mundo, a consecuencia del coronavirus Covid-19.

El pasado 22 de julio, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y titular del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, afirmó que es necesario fortalecer la cooperación entre todos los actores de la sociedad, para superar la crisis generada por la pandemia coronavirus Covid-19.

Cabe destacar que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, sufrirá una caída del 9,1%, producto de la pandemia coronavirus Covid-19.

La caída de la economía tendría un fuerte impacto en las tasas de desempleo de todos los países de la región, así como un aumento significativo en los niveles de pobreza y de desigualdad.