Chávez fue el primer presidente bolivariano de Venezuela

Hugo Chávez se consagró hace 20 años como el primer presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras la aprobación de la Constitución de 1999.

Así lo destacó este miércoles el presidente Nicolás Maduro, quien resaltó que el legado del líder bolivariano sigue brillando en el pueblo venezolano.

“Se cumplen 20 años que el Comandante Chávez se juramentó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ante la nueva y naciente Constitución”, dijo.

Señaló su legado para los humildes, los rebeldes, independentistas y bolivarianos que durante 20 años han enfrentado las arremetidas de la derecha.

El jefe de Estado recordó el escenario político, económico y social de Venezuela en la década pasada, promovidas por la derecha y oligarquía.

Luego vino el golpe mediático del 2002, los medios de comunicación gritaban y divulgaban a la campaña de la burguesía “Chávez, vete ya”, indicó en transmisión televisiva.

Chávez se juramentó por primera vez como presidente el 2 de febrero de 1999 sobre la Constitución de 1961, refiere el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Luego de asumir el poder, convocó al poder originario para redactar una nueva carta magna. Este proceso permitió la relegitimación de todos los poderes de elección popular, establecido en la nueva Constitución.

En el proceso electoral, Chávez recibió el apoyo popular el 30 de julio de 1999, con casi 60 % de los votos.

Juró “sin descanso y junto a nuestro pueblo”, cumplir y hacer cumplir los mandatos populares de la nueva “revolucionaria Constitución Bolivariana”, expresó Chávez durante su toma de posesión.

Más temprano, el presidente Maduro precisó en  la red social Twitter que, el hecho marcó con “la voluntad del pueblo la derrota de “las viejas élites dominantes”.

Resaltó que los venezolanos y venezolanas se preparan para “enfrentar una nueva batalla democrática”, en el contexto de las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre venidero.

En la jornada, el mandatario también recordó el aporte social y político de José Salamat “Chino” Khan, quien falleció el pasado 12 de agosto.